Ciudad de México, mayo 18, 2024 15:54
Elecciones 2024 Niños

Firman Pacto por la Primera Infancia candidatas y candidatos a la Presidencia  y al Gobierno de CDMX

Acuden Xóchitl, Claudia, Jorge, Clara, Santiago y Salomón al Museo del Niño y se comprometen, de ganar,  a aplicar las 12 metas para garantizar los derechos de los pequeños en primera infancia.

El Pacto trabajará coordinadamente con los gobiernos electos para el seguimiento y apoyo en el cumplimiento de las metas, propuestas por 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

STAFF/LIBRE EN EL Sur

Los tres candidatos presidenciales y los tres aspirantes a la jefatura de gobierno de Ciudad de México firmaron este lunes el Pacto por la Primera Infancia, que los compromete, en caso de ganar,  a aplicar las  12 metas que garantizan los derechos del  los niños y las niñas en su primera infancia.

El Pacto significa que 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años se verán beneficiados, ya que, al firmar, se comprometen a trabajar por el desarrollo, bienestar y cumplimiento pleno de los derechos de la niñez temprana.

El evento se realizó en el Papalote Museo del Niño y a su firma fueron convocados los tres aspirantes a la Presidencia de la República,  Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), y Jorge Álvarez Máynez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

En el ámbito local de la CDMX, se convocó a Santiago Taboada Cortina, de la Coalición Va X la CDMX; seguido de Clara Brugada Molina, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano.

Con esta firma, los futuros gobernantes contarán con el acompañamiento de especialistas del Pacto por la Primera Infancia –colectivo integrado por más de 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, madres, padres y personas cuidadoras– para la elaboración de diagnósticos, investigaciones, propuestas y recomendaciones, análisis presupuestales y asesoría técnica para la co-creación de acciones e intervenciones públicas encaminadas a reducir las carencias y vulneraciones que aquejan a los menores de 6 años en nuestro país.

“El espíritu de este Pacto es que la próxima Presidenta o Presidente de México impulse una política de atención integral a la primera infancia que, empezando por los más pobres y los que viven en mayor vulnerabilidad, les garantice el acceso a bienes, servicios y programas básicos de calidad para garantizar su desarrollo integral y el ejercicio pleno de todos sus derechos”, comentó Aranzazu Alonso, Coordinadora General y Directora Ejecutiva del Pacto por la Primera Infancia.

En la Firma del Pacto por la Primera Infancia destacó la presencia de las niñas y los niños de diferentes entidades del país, convocados y sensibilizados previamente por el colectivo, a quienes se les recibió con alfombra roja, dinámicas y juegos. Asimismo, para atestiguar el compromiso signado por las candidatas y candidatos, asistieron organizaciones sociales que trabajan por la primera infancia, invitados especiales, empresarios y medios de comunicación.

Mamás, papás y personas cuidadoras estuvieron también presentes en este evento que dejó muy claro que el cuidado de las niñas y niños en primera infancia no sólo es responsabilidad de las familias, sino que es una labor conjunta. Trascender lo privado para poner a la niñez en el centro de la agenda pública y como un tema prioritario, fue el mensaje a las y los futuros gobernantes.

Mediante cuentos que buscaron la conexión con las y los candidatos, a fin de remitirlos a su infancia, se planteó que el cuidado de las niñas y niños es responsabilidad de todas y todos: papás, mamás y ciudadanía, destacando el papel fundamental del Gobierno, el cual tiene la responsabilidad de generar las condiciones y los cambios estructurales necesarios para que cada niña y niño pequeño disfrute de un cuidado cariñoso y sensible, acceda a servicios de salud de calidad, tenga una nutrición adecuada, oportunidades de aprendizaje y protección frente a todo tipo de violencia.

Las 12 Metas del Pacto por la Primera Infancia que firmaron las y los candidatos están enfocadas en garantizar los derechos al desarrollo, la supervivencia y la protección de la niñez. Cabe resaltar, que este Pacto incluyó dos nuevas Metas como resultado de escuchar las necesidades que expresaron las niñas y niños en consulta infantil, como pasar más tiempo jugando con sus mamás y papás y hacerlo en espacios públicos seguros y dignos, como los parques.  

Los promotores del paco explican que, históricamente, las niñas y los niños en primera infancia han sido invisibilizados. “Bajo el falso supuesto de que su bienestar, crianza y adecuado desarrollo correspondía sólo al ámbito de lo privado, madres, padres y personas cuidadoras han vivido en soledad y angustia este trabajo fundamental y potencialmente transformador.

Pero hoy, indican, “conocemos, en parte gracias al trabajo que hacen organizaciones de la sociedad civil como las que integran este colectivo, que las niñas y niños son sujetos de derechos y si queremos un país más justo y equitativo debemos empezar por lo primero: la primera infancia”.

Para lograr la firma de las candidatas y candidatos, la movilización ciudadana fue una pieza clave, pues resonó las voces de niñas y niños que, si bien no votan, cuentan con adultos -madres, padres, tías, abuelos- que sí lo hacen, y que hoy exigen el compromiso del Gobierno para el bienestar de sus hijas e hijos.

Agregan que la firma del Pacto por la Primera Infancia es también una muestra de que los próximos gobernantes escucharon a la ciudadanía y se comprometerán durante su administración a hacer de la primera infancia una prioridad.

“El tiempo para trabajar a favor de la primera infancia es hoy, basta ver los datos para saber dónde deben estar las prioridades. La atención integral a la niñez temprana es impostergable”, precisan en un comunicado difundido al término de las firmas de los seis candidatos.

La importancia de la primera infancia

●       De los 0 a los 6 años se desarrolla el 90 por ciento del cerebro. Al nacer, pesa 350 gramos, un año después pesa 700 gramos. En estos años se desarrollan de forma acelerada las conexiones neurológicas y los procesos metabólicos que determinarán la salud y las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de una persona.

●       La capacidad de aprender, planear, esperar y trabajar, amar y colaborar depende de lo que pase en la primera infancia. Si su desarrollo se ve afectado negativamente por la falta de oportunidades, mala nutrición, nulo acceso a servicios de salud o cuidados inadecuados las pérdidas pueden ser irreversibles.

●       La inversión en la primera infancia ha demostrado tener la mejor tasa de retorno en el corto, mediano y largo plazo a nivel individual y social; James Heckman, Premio Nobel de Economía, estima que ésta va del 6% al 13% por dólar.

●       Es necesario poner al centro de la conversación pública a la primera infancia, de no hacerlo jamás lograremos revertir las grandes problemáticas que nos aquejan: inseguridad, violencia, enfermedades crónicas, sistemas de salud pública saturados, bajos aprendizajes, poca productividad y grandes epidemias de salud mental.

El camino andado

Los promotores del Plan explican que el andamiaje institucional para hacer efectivos los derechos de las niñas y los niños en primera infancia cuenta con importantes avances. En 2014 se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y con ella el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“Ambos con sus correlatos a nivel estatal, han permitido que prácticamente en cada entidad y municipio se cuente con un sistema creado para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes del país”.

En mayo de 2019, indican,  se reconoció a la educación inicial como un derecho constitucional para la niñez temprana y se estableció como obligación de la Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios impartirla y garantizarla. En marzo de 2020 se publicó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), cuyo objetivo es garantizar a niñas y niños menores de 6 años el ejercicio efectivo de sus derechos, atendiendo las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas y géneros.

Su columna vertebral es la Ruta Integral de Atenciones (RIA), un conjunto de 29 servicios e intervenciones públicas requeridas para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños en las distintas etapas de su trayecto de vida durante la primera infancia, con la participación e involucramiento activo de sus familias, personas cuidadoras principales, agentes educativos y/o personal de salud, precisan en un comunicado difundido al término de las firmas de los candidatos.

“El gran reto pendiente es que cada una de esas 29 atenciones se materialicen, para así garantizar a cada niña y niño los bienes, programas y servicios que necesitan para alcanzar su pleno bienestar, un desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas