Ciudad de México, mayo 18, 2024 16:45
Elecciones 2024

Plantea Clara rehabilitar pozos para más extracción; Taboada presenta agua contaminada

Salomón Chertorivsky reclama que sus rivales no dan propuestas y dedican debate chilango a mutuas acusaciones

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez detonó un ríspido intercambio entre los candidatos Clara Brugada (Morena, PT y Verde) y Santiago Taboada (PAN, PRI y PRD), mientras que Salomón Chertorivsky (Movimiento Ciudadano) presumió que mientras sus contendientes se aventaban culpas, él presentaba propuestas.

La candidata oficialista acusó que su oponente panista busca usar como “botín político” el tema del agua para ganar votos. Él le respondió que por más de 27 años la izquierda no ha dado resultados en la demanda de suministro y calidad del líquido.

En el debate –que duró poco más de 90 minutos dobre los temas del agua y combate a la corrupción a través de un ágil formato que permitió la discusión entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno– Brugada y Taboada se acusaron de ser corruptos y mentirosos.

Clara Brugada ofreció la rehabilitación de todos los pozos de extracción de agua en la ciudad, a pesar de los señalamientos de Taboada y Chertorivsky acerca de la sobre explotación del acuífero. El panista presumió que cuando gobernó la alcaldía Benito Juárez se dio la mayor captación de agua de lluvia en la ciudad.

Brugada sostuvo que el gobierno capitalino, a cargo de Claudia Sheinbaum y Martí Batres, sí ha actuado para abastecer de agua a sus habitantes, con plantas potabilizadoras y la reparación de la red secundaria, a través de una inversión de 17 mil millones de pesos.

Al hablar de la contaminación del agua, Santiago Taboada sacó cuatro frascos con líquido turbio que, aseguró, procede de las alcaldías Benito Juárez, Iztapalapa, Tlahúac y Xochimilco y anunció que subiría a internet los resultados de un estudio de la calidad del agua en la alcaldía que Brugada gobernó en tres trienios diferentes, donde aparecieron heces fecales, químicos tóxicos y bacterias. “El agua no es clara”, espetó.

Sin precisar los periodos en que se habría dado la reiteradamente denunciada corrupción inmobiliaria en BJ con la que se construyeron 264 pisos de más, la morenista señaló que Taboada no tiene autoridad moral para hablar de sustentabilidad. El panista alegó que ella es la que tiene sociedad con personas como René Bejarano, con quien se benefició en la construcción de las Utopías en la Alcaldía Iztapalapa. Y puso unas ligas sobre la mesa.

Por su parte, Salomón Chertorivsky presentó seis propuestas para garantizar la recuperación del acuífero y la dotación de agua en Ciudad de México: cero fugas, reutilización, limpieza de ríos, guardianes del bosque, fondo de inversión para proyectos hídricos y una nueva cultura del agua.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas