Ilegal, la demolición de casona de la Fonda Santa Anita: DBJ; asegura que también está protegida por Antropología
La Delegación Benito Juárez informó que la casona histórica de la Fonda Santa Anita, en la colonia Insurgentes San Borja, también está catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y era demolida sin contar con el permiso respectivo, por lo que ordenó la verificación, suspensión temporal de la obra e instrumentación de la infracción correspondiente.
En el oficio número: DGDD/DPE/CMAlUDT/1624/2011,recibido a través de la oficina delegacional de Información Pública, las direcciones generales Jurídica y de Gobierno y de Obras y Desarrollo Urbano informaron que del año 2000 a la fecha no existe solicitud ni licencia de construcción especial y que el inmueble, localizado en Insurgentes Sur 1038, “se encuentra incluido en las relaciones de inrnuebles con valor artístico e histórico del Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto Nacional de Antropología e Historia”.
La Unidad Departamental de Verificación, se indica en el documento, realizó el pasado 18 de abril una inspección en materia de construcciones con personal especializado en verificación del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF), con número de expediente CV/OV/157/2011. Derivado de las irregularidades encontradas al momento de la diligencia en el inmueble, se añade, y “toda vez que los trabajos realizados (de demolición) no se apegaron a lo manifestado, se procedió a la suspensión temporal de actividades”. Un día después se remitió la documental de la verificación a la Subdirección Calificadora de Infracciones de la misma DBJ.
Este periódico dio a conocer ayer que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) certificó que la casa que albergó al afamado restaurante de comida mexicana se encuentra incluida en su relación de inmuebles con valor artístico. En el oficio 786-C/0306, con fecha 25 de abril, la Dirección de Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA solicitó llevar a cabo la verificación y la “suspensión urgente de estas obras”.
Verónica Martínez Robles, directora del Patrimonio Cultural Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), reconoció por su parte que el inmueble, con clave catastral 040-252-08, está también catalogado por esa dependencia(SEDUVI/CGDAU/DPCU/0803/11); aparece en el IX Anexo “Inmuebles catalogados por SEDUVI”, con el número consecutivo 74 del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Benito Juárez (página 119) publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 6 de mayo de 2005. Libre en el Sur alertó sobre la destrucción del inmueble desde el 20 de abril pasado, en plena Semana Santa. Para cuando se dio la suspensión por parte de la DBJ el daño ya era grave, pues los marcos de puertas y ventanas habían sido arrancados, parte de el techumbre de tejas hecho añicos y demolidos el techo de uno de los salones del restaurante, en la planta baja, y un muro en la planta superior. Asimismo, las cornisas fueron destrozadas a cincel y la fachada toda parecía despojada del aplanado que la cubría y que estaba pintada de rosa mexicanos. Hasta el momento la obra permanece suspendida.