Ciudad de México, octubre 29, 2020 21:28
Libre en el Sur

Llaman tuiteros y vecinos a provocar ‘tormenta’ para que renuncie Tanya Müller por autorizar la tala de 855 árboles en Río Mixcoac

Asociaciones ambientalista y vecinos de diferentes colonias de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón están llamando a realizar una “tormenta de tuits” (Tweetstorm) para provocar la renuncia de la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, señalada como la principal responsable de la tala de más de 200 árboles –y el pretendido derribo de otros 600—en el camellón de Río Mixcoac.

La Secretaría del Medio Ambiente, en efecto, ha avalado en todo momento la tala inmoderada para dar paso a la magna obra de un deprimido vial que cruzaría Insurgentes Sur, aun cuando los estudios de la propia dependencia establecen que sólo 73 ejemplares están en malas condiciones.

De acuerdo con el proyecto, que no ha sido dado a conocer en su totalidad a los vecinos, dicha obra incluiría una suerte de glorieta vial y un “parque lineal”. Los inconformes no aceptan la sinrazón de que se pretendan tirar árboles en donde ni siquiera está considerado que circulen vehículos.

El renovado movimiento contra el deprimido vial y la tala de los árboles, que el fin de semana pasado realizó un “abrazo” simbólico en el camellón, está convocando ahora a exigir por miles la renuncia de Tanya Müller. En el banner se incluye el hashtag #RenuniaTanyaMuller. SE llama a los tuiteros a manifestarse en una “Tweetstorm vs. Tanya Müller por autorizar la tala de los 900 árboles de Río MIxcoac”, a partir de las 13 horas del viernes próximo.

El pasado 5 de mayo, el portal SinEmbargo publicó que De los 855 árboles que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) autorizó derribar como parte de las acciones para la construcción del proyecto Fase 2, Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, sólo 73 están en malas condiciones, de acuerdo con el Censo del arbolado afectado, que forma parte de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Ello contradice la afirmación hecha por la Secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, el pasado 9 de marzo, un día después de que comenzara, de madrugada, la tala de árboles en el camellón de Río Mixcoac, al sur de la Ciudad de México, tomando por sorpresa a los vecinos inconformes con la obra.

Ese día, en conferencia de prensa conjunta con los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, y de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García (quien renunció al cargo el pasado 12 de marzo, tras iniciársele una investigación por posible conflicto de interés), Müller García aseguró que de los 855 árboles que se retirarían “el 74 por ciento tiene alguna plaga o enfermedad y el 20 por ciento son eucaliptos, que es un árbol de riesgo”.

Pero en el Censo del arbolado afectado, que fue avalado por la Dirección General de Regulación Ambiental (DGRA) de la Sedema, sólo aparecen 73 árboles calificados con una condición general “mala”. La condición del resto fue evaluada como “buena” o “regular”. De los 73 árboles con una mala condición, 33 estaban muertos en pie, a 10 se les detectó muerte apical (daño provocado por larvas sobre tallos jóvenes) y sólo uno fue registrado como “plagado”. Se trata de una grevilea de 14 metros de alto.

comentarios

Artículos relacionados