Muere Pancho Barrio, figura de la transición democrática mexicana, a los 75 años de edad
Pancho Barrio. Personaje de a transición. Foto: especial.
Fue en 1992-1998 el primer gobernador panista de Chihuahua, luego de encabezar en 1986 una histórica resistencia pacífica contra el fraude electoral.
Barrio fue uno de los llamados “bárbaros del norte”, un grupo de empresarios que en los años 80 decidieron incursionar en política, en las filas del Partido Acción Nacional, para luchar por democratizar sus Estados, que entonces eran férreamente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Francisco Barrio Terrazas, primer gobernador panista en Chihuahua y personaje clave de la transición democrática mexicana, falleció este lunes a los 75 años de edad.
Así lo confirmó la bancada panista en la Cámara de Diputados.
Su deceso ocurrió en un hospital de Houston, Texas, donde se atendía de una afección cardiaca.
Conocido como Pancho Barrio, el chihuahuense fue uno de los llamados “bárbaros del norte”, un grupo de empresarios que en los años 80 decidieron incursionar en política, en las filas del Partido Acción Nacional, para luchar por democratizar sus Estados, que entonces eran férreamente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.
Lo hizo a lado de figuras como Manuel J. Clouthier, “Maquío”, en Sinaloa; Ernesto Ruffo, en Baja California; Rodolfo Elizondo, en Durango, y Fernando Canales Clariond, en Nuevo León.
Estuvo a punto de convertirse en el primer gobernador no priista de la historia, pero su triunfo electoral le fue arrebatado por la maquinaria operada desde el gobierno federal priista por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
En 1986, luego de ocupar la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Barrio Terrazas encabezó una histórica lucha del pueblo chihuahuense por el respeto al voto y mantuvo una férrea resistencia contra el fraude electoral perpetrado por el PRI para favorecer a su candidato, Fernando Baeza Meléndez.
La batalla democrática por >Chihuahua constituyó un parteaguas en la historia electoral mexicana y fue antecedente directo de las controvertidas elecciones federales de 1988 y del triunfo opositor del año 2000, cuando el PRI perdió por primera vez la Presidencia de la República.
Barrio Terrazas contendió nuevamente por la gubernatura de Chihuahua en 1994. Obtuvo una clara victoria y su triunfo fue reconocido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Ocupó la gubernatura de su estado entre 1992 y 1998.
En el año 2000 fue nombrado secretario de la Contraloría por el presidente panista Vicente Fox Quezada.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa expresó tambien en redes sociales se dolor por la muerte del empresario, dirigente político y funcionario público, a quien lo calificó como luchador por la democracia, y envió un abrazo a la familia del exgobernador.
“Con sopresa y dolor me entero de la muerte del queridísimo y admirado Francisco Pancho Barrio. Luchador por la democracia junto a su paisano don Luis Álvarez”, escribió en redes sociales el expresidente.
Trayectoria.
Francisco Barrio Terrazas nació el 25 de noviembre de 1950 en Chihuahua, Chihuahua, era licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Maestro en Administración de Empresas por la misma Universidad.
En el sector de la representación empresarial fue Presidente del Centro Empresarial de 1981 a 1983 y Presidente del Centro Patronal de Ciudad Juárez, en el mismo periodo.
Desde enero de 1982 era militante del PAN y tuvo el cargo de Presidente Municipal de Ciudad Juárez de 1983 a 1986.
Pancho, como era conocido en Chihuaua, fue Secretario de Acción Política en el Comité Estatal del PAN en 1987 y hasta 1988.
Fungió como gobernador de su estado natal de 1992 a 1998, siendo el primer mandatario estatal de oposición en esa entidad.
En 1998 fue Consejero Nacional del partido blanquiazul.
En el sexenio de Vicente Fox Quezada fue secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, luego pasó a ser diputado federal.
Al llegar Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia, se desempeñó como embajador de México en Canadá.















