Ciudad de México, febrero 21, 2024 09:43
Política

Va López-Gatell a revisión por Comisión de expertos sobre manejo de pandemia

Jaime Sepúlveda, Julia Carabias, Antonio Lazcano, Julio Frenk, José Ramón Cosío y Sergio Aguayo, entre los que dictaminarán la gestión del ex funcionario de Salud.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Una Comisión independiente formada de cadaémicos e investigadores de alto prestigio internacional revisará la actuación de Hugo López-Gatell en torno al manejo de la pandemia por Covid-19 entre el 2019 y 2022.

En dicha gestión ocurrió el deceso de 334 mil muertos, según datos oficiales, pero más de un millón en el sub registro.

Al ex subsecretario López-Gatell ya le han costado esas cifras el fracaso en la búsqueda de la caniddatura a la Jefatura de Gobierno, pues en la encuesta de Morena solo nueve de cada 100 capitalinos lo apoyó y almismo tiempo tuvo el mayor porcentaje de rechazo entre los diferentes precandidatos.

Asimismo, militantes del partido oficial reventaron su candidatura a la Alcaldía Coyoacán, sin que hasta el momento llegue la tabla de salvación desde Palacio Nacional para un eventual cargo en el Congreso que le dé inmunidad.

Uno de los 17 expertos que integrarán esta comisión, Julio Frenk –que se desempeñó como secretario de Salud en el sexenio de Vivcente Fox implementó el Seguro Popular– dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga que como parte de los trabajos de ese grupo se buscará que los responsables de la emergencia sanitaria expliquen los alcances y resultados obtenidos en ese lapso.

La Comisión Independiente está ancabezada por Jaime Sepúlveda, epidemiólogo y director de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California, y está integrada además por Antonio Lazcano, biólogo y miembro de El Colegio Nacional, la directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, María Elena Medina-Mora; la directora general de México Evalúa, Mariana Campos; la Química Farmacéutica Bióloga, Carol Perelman; la bióloga investigadora de la UNAM, Julia Carabias, y el decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory, Carlos del Río.

También la socióloga Silvia Schmelkes, los economistas Enrique Cárdenas y Carlos Mancera, el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cosío, así como la asesora ejecutiva del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Amanda Glassman, el director técnico senior en Palladium, Eduardo González Pier; el ex titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén; y el internacionalista y académico Sergio Aguayo.

Julio Frenk –que ha considerado que la atención al Covid en México fue deficiente– aseguró que a todos los responsables de la estrategia sanitaria se les ha solicitado espacio para entrevistarlos. “Esperamos que accedan naturalmente, no podemos obligarlos pero a todos se les ha invitado. El objetivo es que diga, que expliquen que fue lo que pasó y el qué motivó las decisiones que tomaron.

Se tiene previsto que los resultados de este panel de expertos internacionales se publique hacia abril de este año.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas