Ciudad de México, febrero 4, 2023 22:29
Cultura

Niña prodigio de la pintura presenta su primera exposición individual en la Alcaldía BJ

Irene Arnaud mostró su talento con el arte desde los seis años de edad, que ahora presenta en la casa Gaby Brimmer, en Portales Oriente

DANIEL MARAVER

Revalorar el arte infantil es ir más allá de las manualidades y los dibujos hechos por las niñas y los niños como pasatiempo; es ahondar en la capacidad de las infancias de conceptualizar, poetizar la imagen y expresarse a través de las artes visuales sin perder de vista las características propias de la infancia.

Fue en 2017 cuando en un taller de artes en IBBY-México conocí a una Irene de apenas 6 años. Desde ese momento se podía observar en ella una necesidad por complejizar los trazos, ahondar en la forma, experimentar con los materiales y romper las barreras que las capacidades psicomotrices representan en la niñez.

A partir de entonces he tenido el privilegio de acompañarla en su desarrollo artístico; desde la etapa temprana en que los gatos eran su objeto de estudio, hasta el momento de reflexión a través de los retratos; desde las primeras sesiones donde le interesaba el achurado y el contraste de los colores, hasta la etapa en donde se esfuerza por conseguir cargas atmosféricas dentro de sus obras; desde la representación directa en sus ilustraciones, hasta la conceptualización y el discurso de sus pinturas.

Esta exposición es un parteaguas que marca el fin de esa primera etapa de iniciación artística y da comienzo a un camino de perfeccionamiento técnico y conceptual. En ella, los espectadores pueden observar la expresividad de los trazos, el asombro y la necesidad de comunicación narrativa característica de la infancia, en contraste con la capacidad discursiva, conceptual y poética que conforman a Irene como una joven artista.

El color, la complejidad de la forma, la atmósfera, la economía de elementos y la composición, son hilos visuales que permiten al espectador dialogar con las obras, las cuáles abordan genuinamente temas que por lo regular se consideran lejanos a la niñez. Entre sueños reflexiona sobre la identidad, el tiempo, la finitud de las cosas, la naturaleza, el espacio, la fantasía en contraste con la realidad y, por supuesto, los gatos.


La exposición de Irene Arnaud se podrá visitar hasta el próximo 21 de enero en la Casa de Cultura Gaby Brimmer, que se ubica en calle Monte Alegre 32, en la colonia Portales Oriente.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas