Ciudad de México, octubre 19, 2021 19:08
Cultura

Otorgan al mexicano Enrique Krauze premio de Historia ‘Ordenes Españolas 2021’; lo postuló la UNAM


STAFF/LIBRE EN EL SUR
El historiador mexicano Enrique Krauze fue galardonado con el Premio de Historia Órdenes Españolas 2021, que otorga las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

Este galardón reconoce la trayectoria de autores cuya alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.
La candidatura de Krauze fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones, de acuerdo con información de los organizadores.

“El jurado del Premio ha valorado especialmente que su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mejicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”, se explicó.

Krauze es oriundo de la Ciudad de México, donde nació en 1947. Es ingeniero industrial y doctor en Historia por el Colegio de México (1974), ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).
Su producción como historiador incluye textos que se han vuelto clásicos y que cubren prácticamente toda la historia de México como nación independiente. Entre estos, destacan Biografía del poder, Siglo de caudillos, De héroes y mitos, México: biografía del poder, Caudillos culturales en la Revolución mexicana, y el Nacimiento de las instituciones.
Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del gobierno mexicano (2010), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2017.


comentarios

Artículos relacionados