POR RODRIGO CORDERA THACKER

El miércoles asistimos como vecinos de la Narvarte a una reunión convocada por la diputada y presidenta de la comisión de cultura del congreso de la CDMX Gabriela Osorio para tratar los pasos a seguir en torno a lo que sucederá con el centro SCOP.

A la reunión asistieron gente del INAH, del pueblo de la Piedad Ahuehuetlán, vecinos de la Narvarte y el muralista Ariosto Otero, miembro del grupo SCOP.

Puedo decir que la reunión fue fructífera ya que todos estamos en el mismo canal: preservar los murales ya que son parte de la identidad de la colonia, preservar los murales como parte de la identidad nacional y frenar cualquier abuso de lo que muchos denominamos el cártel inmobiliario que siempre estará peleando por más predios ,para hacer complejos habitacionales o centros comerciales.

Es muy impresionante la falta de transparencia de la administración saliente. Nadie de los presentes ha recibido un diagnóstico serio sobre el estatus real del centro SCOP. Según varios periódicos ya se han realizado trabajos para desmontar ciertos murales pero nadie sabe a ciencia cierta lo que está pasando ahí. Y por ello es importante la presión de la ciudadanía organizada apoyada de actores políticos que comulguen con la causa.  Quiero recalcar que la diputada Osorio tiene toda la disposición para seguir trabajando con nosotros.

Foto: Cuartoscuro

Los puntos de acuerdo y ruta de acción son los siguientes:

1- Pedir el dictamen a la SCT actual y darles a conocer el proyecto a la próxima administtación. Sin papeles y un diagnóstico certero no podemos saber realmente a donde movernos.

2- La diputada Gabriela Osorio se comprometió en buscar a Sergio Meyer para que él también presione desde el congreso federal para saber con exactitud que está pasando ahí.

3- Se organizará la próxima semana una conferencia de prensa con el sentido de dar a conocer lo hasta ese momento la situación

4- Por nuestra parte hay que comprometernos a seguir escuchándonos, juntar firmas, propuestas y prestar atención a lo que se diga en los medios.

Me siento optimista después de la reunión. Primero por que la actitud de la diputada es ejemplar. Segundo porque es alentador ver a tantos vecinos de BJ y ciudadanos de la ciudad politizados y con ganas de entrale al asunto y tercero porque creo que tendremos el apoyo del próximo gobierno de la ciudad en cuanto a frenar el abuso del cártel inmobiliario.

Sigamos atentos a lo que los distintos colectivos, personajes del mundo del arte, gente de conservación del patrimonio propondrán en el futuro próximo.

Tengo esperanza de que tendremos un nuevo pulmón en la ciudad que además rescatará parte de nuestra identidad como nación.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts