Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:42
Política Salud

Repunta sexta ola de Covid-19 en México, ante indolencia de las autoridades… oootra vez

Los contagios por Covid-19 brincaron a 11 mil 653 en la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, justo enseguida de la contramarcha pro AMLO.

“Ya está conformándose claramente una sexta ola que tiene características particulares, porque es una sexta ola que se configura con inflexiones de diferentes patógenos…”, advierte el  especialista Samuel Ponce.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Nuevamente  ante la indolencia de las autoridades federales y capitalinas, los contagios por Covid-19 en nuestro piais registran un incremento alarmante, según registros de la propia Secretaria de Salud (Ssa).

Mientras durante la semana epidemiológica 44, que va del 30 de octubre al 5 de noviembre, se registraron tres mil 496 nuevos casos en el Boletín Epidemiológico de la SS,  los contagios subieron a 11 mil 653 en la semana 48, que abarcó del 27 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, según datos del tablero Conacyt.

Ciudad de México es la entidad federativa con más casos activos a la fecha, pues registra 3,604. Después siguen Quintana Roo, con 1,377; Yucatán, con 1,204; Estado de México, con 940, y Chihuahua, con 791.

Sin embargo, las autoridades ignoran este hecho y mantienen su actitud de no restablecer medidas preventivas, ni siquiera el indispensable uso del cubrebocas, a pesar de que con  la reanudación de las actividades presenciales y el relajamiento de las medidas sanitarias, la población está expuesta, de nuevo, a los virus respiratorios que circulan en la temporada de frío.

Ejemplo de esa irresponsabilidad fue la contramarcha promovida por el Presidente López Obrador precisamente el pasado 27 de noviembre, en la que la inmensa mayoría de los miles de participantes no portaban cubre bocas ni protección alguna. El brinco en el número de contagios se registró justo en la semana siguiente.

Tampoco se ha informado siquiera sobre el programa de vacunación, que esta prácticamente suspendido, en especial acerca de la cuarta y quinta dosis para adultos mayores, que integran la población  más vulnerable ante el aumento de contagios.

Entrevistado para Expansión por la reportera Dulce Soto,  el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, advirtió que  “ya está conformándose claramente una sexta ola que tiene características particulares, porque es una sexta ola que se configura con inflexiones de diferentes patógenos: Covid, desde luego, influenza y virus sincicial respiratorio, destacadamente”.

El experto explicó que se espera una temporada de frío con muchos casos de enfermedades respiratorias debido a que durante tres años se mantuvieron precauciones de prevención estrictas, lo que disminuyó la posibilidad de exponernos a virus respiratorios.

Según las cifras oficiales, desde que se confirmó el primer caso en febrero de 2020 y a la fecha, en México hay  siete millones 145 mil 409 casos totales y 330 mil 592 defunciones totales por Covid-19.

Y a diferencia de otros momentos de la pandemia, actualmente los nuevos contagios predominan en mujeres, con un 53.2%, y una edad promedio de 38 años. Mientras que 62% de las muertes confirmadas han ocurrido en hombres, con una mediana de edad de 64 años. Hasta el 5 de diciembre de 2022, en México había 13,722 casos activos y se registraba una tasa de incidencia (nuevos casos) de 10.5 por 100,000 habitantes.

La Ciudad de México es la entidad federativa con más casos activos a la fecha, pues registra 3,604. Después siguen Quintana Roo, con 1,377; Yucatán, con 1,204; Estado de México, con 940, y Chihuahua, con 791.

Según la información de Expansión, por ahora casi la mitad (45%) de los casos de Covid-19 reportados en el país son causados por la su variante de Ómicron BA.5.

La BW.1, un sublinaje de Ómicron que pudo surgir en Yucatán, ya se coloca como responsable del 19% de los nuevos contagios, según el último informe genómico del virus SARS-CoV-2, publicado el 17 de noviembre por la Dirección General de Epidemiología.

Sin embargo, BW.1, también llamada Xibalbá, todavía no era considerada una subvariante de Ómicron bajo monitoreo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto al aumento de casos de Covid-19, el experto Ponce de León agregó que las proyecciones indican que la sexta no sería tan grave como las anteriores. Sin embargo, subrayó, sí habrá demanda hospitalaria y, por esa razón, el escenario sí es preocupante.

Ante el repunte de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, el doctor José Luis Sandoval, neumólogo y experto en medicina crítica, recomendó continuar con el uso de cubrebocas en espacios concurridos y con el lavado frecuente de las manos.

También aconsejó permanecer en casa ante síntomas gripales, para protegerse a sí mismo y a los demás. Y recordó que es fundamental vacunarse contra el Covid y la influenza porque, aunque estas dosis no evitan que se presente la infección respiratoria, sí ayudan a que sea más benigna la enfermedad.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas