Ciudad de México, octubre 28, 2020 15:17
Libre en el Sur

Nulo avance en desarrollo social en la DBJ durante los últimos cinco años, revela Sedeso y Evalúa-DF; hay 8% de pobres

Con los gobiernos panistas de Mario Palacios y Jorge Romero en la Delegación Benito Juárez, el índice de desarrollo social sólo avanzó una centésima en cinco años, consignan los resultados de un estudio del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

La demarcación juarense efectivamente pasó de tener un índice de Desarrollo Social de .95 en 2010 al .96 en 2015, dejando prácticamente en el abandono a los pobres –que sí hay—de este territorio.

De tal forma, las cifras permanecen prácticamente inalteradas con respecto a lo estimado por el Consejo Nacional de Evaluación del Desarrollo Social (Coneval) en 2010, donde se situó a la DBJ con 8 por ciento de población pobre, que equivale a 28, 653 personas. Más aún, en el “municipio o su equivalente con mayor desarrollo humano del país”, según establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, 1,179 personas se encuentran en niveles de pobreza extrema.

Este caso denota algo especialmente grave, pues en la afirmación tan propagada por las autoridades de que Benito Juárez es una Delegación de “alto desarrollo social” está el hecho de que su población pobre es abandonada porque ahí no se aplican suficientes recursos de los programas sociales locales y federales.

El Coneval también dio a conocer en el 2010 que el 45.7% de la población total juarense (149,614 habitantes) tienen al menos una carencia social, y el 28.6% tiene limitaciones de acceso a la salud. SE consieró “vulnerable por carencias sociales” al 37% de la población.

En contraste, la Delegación Miguel Hidalgo avanzó en cinco años de .89 a .93 en su índice en Desarrollo Social (IDS), y Álvaro Obregón de .79 a .82. Milpa Alta permanece como la demarcación más rezagada, con .64 de IDS.

(Foto: Cuartoscuro)

comentarios

Artículos relacionados