Ciudad de México, octubre 21, 2020 06:01
Libre en el Sur

Propone Luege Tamargo verificación anual de vehículos; los verificentros, ‘obsoletos’, advierte

José Luis Luege Tamargo, candidato del PAN a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, propuso suspender la verificación vehicular temporalmente para que se realice de forma anual con la implementación de nuevos parámetros y la introducción de tecnología que permita la medición de otras partículas.

Acompañado de Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-CDMX (foto), el ex director de Conagua, experto en materia de medio ambiente, anunció medidas de corto plazo que propondrán al Ejecutivo Local ante la ineficacia del programa Hoy No Circula para reducir los niveles de ozono y mejorar la calidad del aire en la ciudad. Aseveró que la tecnología con la que cuentan los Centros de Verificación es obsoleta, por lo que se requieren de una modernización tecnológica que incorpore medición en motores diesel, que son los que generan las partículas con mayor afectación a la salud pública.

Luege Tamargo refirió que en otras ciudades del mundo con problemas ambientales no se requiere de la verificación semestral dada la tecnología anticontaminación de los vehículos automotores. “La verificación semestral es un ‘sacadero’ de dinero innecesario del gobierno de la ciudad a la ciudadanía; además de caro, representa una pérdida de tiempo y contaminación adicional por las largas filas de espera”, abundó.

Ambos plantearon la circulación nocturna obligatoria para vehículos de carga, distribución de mercancía y materiales de construcción, así como sacar de operación en horarios pico la recolección de los camiones de basura y la recarga de gas LP. Adicional a ello, señalaron las empresas y oficinas de gobierno podrían implementar a sus empleados lo que se denomina 'Home Office', es decir, que un empleado haga desde su lugar de residencia para evitar traslados durante las contingencias.

De igual forma, destacaron la importancia de certificar los talleres y agencias automotrices, además de importar gasolina limpia baja en azufre para contribuir al mejoramiento del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Tabe Echartea reiteró finalmente la falta de compromiso de las autoridades locales y de la metrópoli en materia de transporte público, por lo que señaló que antes de que se asignen mayores recursos federales y/o locales a esta materia debe existir un proyecto concreto que permita ir a fondo en la resolución de este problema. (En la foto, Tabe Echertea y Luege Tamargo en conferencia de prensa)

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