Ciudad de México, mayo 17, 2024 21:47
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Ordena juez abrir información sobre agua envenenada en BJ; Brugada dice que no

La semana pasada Sacmex decidió ocultar por 3 años la información sobre el origen de la contaminación y la naturaleza de la sustancia causante

“Entiendo que está una denuncia en el tema del agua y que no pueden hacer público lo que esté en investigación, así que lo que no esté en investigación, pues debe hacerse público (sic)”, dijo la candidata morenista.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Mientras un juez de distrito ordenó al gobierno de la Ciudad de México abrir la información acerca del ‘agua envenenada’ que afectó a decenas de colonias de la alcaldía Benito Juárez, la candidata de Morena al gobierno capitalino, Clara Brugada, defendió la determinación de reservar por tres años las causas de la contaminación y la sustancia que la produjo.

El Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Ulises Rivera,  otorgó este martes una suspensión provisional para que el Gobierno de CDMX abra la información que decidió reservar sobre el caso del agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez.

Los quejosos, entre ellos Lammoglia Abogados, argumentaron la omisión de las autoridades capitalinas de emitir información oportuna y veraz sobre la calidad del agua en la Alcaldía.

Con diferencia de unas horas, la  candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno, había secundado  la posición del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) de reservar por tres años la información sobre el resultado de los análisis hechos al agua contaminada que afectó a habitantes de unas 10 colonias de la alcaldía Benito Juárez en abril pasado.

Este martes, en conferencia en el Monumento a la Revolución, la ex alcaldesa en Iztapalapa fue cuestionada sobre la reserva de esa información. Tras darle vueltas al tema, coincidió con la postura del Sacmex:

“Para mí, la transparencia es fundamental, así ha sido en toda mi historia de gobierno. Miren ustedes, entiendo que está una denuncia en el tema del agua y que no pueden hacer público lo que esté en investigación, así que lo que no esté en investigación, pues debe hacerse público. Esa es mi posición”.

Entre las dependencias demandadas están el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el Jefe de Gobierno, Martí Batres; las Secretarías de Medio Ambiente y Salud locales; así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El Juzgado también pidió a los señalados, en caso de no haberlo realizado, llevar a cabo análisis para identificar las causas de los contaminantes.

“Este juzgado considera jurídica y materialmente factible conceder la suspensión provisional solicitada. Para el efecto de que las autoridades responsables entreguen toda la información con la que cuenten, relacionada con el estado del agua potable que se suministra a los quejosos”, resolvió Ulises Rivera, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX.

La semana pasada se dio a conocer que el Sacmex decidió no transparentar dicha información con el argumento, entre otros, de que hay una investigación abierta en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el presunto delito de sabotaje.

Al respecto, vecinos de esas colonias se inconformaron, pues dijeron que ello trasgrede el derecho a la salud pública. Incluso, dijeron que analizaban recursos legales para impugnar esa decisión.

En ocasiones anteriores, la candidata del partido en el poder ha manifestado su postura de defensa hacia el gobierno capitalino y la forma en que ha tratado el tema que afectó a miles de habitantes de la alcaldía Benito Juárez, bastión del PAN en la CDMX.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas