STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México abrió carpeta de investigación y colocó sellos de suspensión por “trata de personas” al supuesto “restaurante bar” Le Bon Vivant, cuyo funcionamiento autorizó el panista Jorge Romero Herrera cuando era jefe delegacional en Benito Juárez, y que este sábado 1 de septiembre asumirá como diputado federal plurinominal de su partido.

 

Clausura por trata. Cuatro años de impunidad. Foto: Libre en el Sur

 

En ese antro, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 858 esquina con Ameyalco, en la colonia Del Valle, fueron rescatadas el pasado 16 de agosto 97 mujeres de diversas nacionalidades, que eran explotadas sexualmente, y se detuvo a 18 sujetos supuestamente involucrados en el negocio.

Sobre los sellos de “suspensión de actividades” colocadas por el Instituto de Verificación Administrativa del gobierno capitalino (INVEA) durante ese operativo, la PGJ de CDMX pegó ahora nuevos pliegos en los que se especifica el cierre del establecimiento por el delito de Trata de Personas.

Los sellos indican que la medida obedece a la carpeta de investigación CI/FDTP/TP/1/VI-1-C/D/139/08-2018. Tiene el folio 238 y se precisa que proviene de la Fiscalía de Trata de Personas de la propia dependencia.

El establecimiento fue abierto en el año 2015 en el mismo lugar donde antes funcionó un table dance clausurado por el delegado Romero Herrera –actual coordinador saliente de la bancada del PAN en la ALDF–,  dos meses después de que él mismo autorizó su apertura y luego de ser acusado de complicidad por la ex diputada panista Rosi Orozco, líder de la organización Unidos contra la Trata, por permitir el funcionamiento de antros “sólo para hombres” en la demarcación a su cargo, en los que se explotaba sexualmente a mujeres.

Durante casi cuatro años, Le Bon Vivant funcionó impunemente en pleno Insurgentes Sur sin que las autoridades delegacionales lo impidieran, hasta que su verdadera naturaleza se hizo pública a partir de una denuncia ciudadana que originó el operativo de la autoridad capitalina.

En el antro en cuestión, que tiene capacidad autorizada para 354 personas, fueron rescatadas hace 13 días 51 mexicanas,  23 venezolanas, ocho colombianas, cinco ucranianas, tres argentinas, cuatro rusas, una húngara, una brasileña y una paraguaya.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts