La Diputada Paula Soto Maldonado presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Espacio Público para la Ciudad de México.

Con ello, explicó, se busca responder a los planteamientos sobre el lugar que ocupa el espacio común a todas las personas y reconocer  la importancia y el peso que tiene en la vida diaria y el papel que representa en nuestra ciudad el espacio público.

En su intervención en Tribuna, la legisladora de Morena dijo que esta iniciativa establece la redefinición de los mecanismos que ayudan a atender de manera puntual las necesidades de gestión y mantenimiento preventivo y correctivo de los espacios.

Esta ley tiene por objeto establecer las bases para garantizar el ejercicio del derecho a la Ciudad, a la Movilidad y al Espacio Público que reconoce la Constitución Política de la Ciudad de México.

Parque de los Venados, espacio público. Foto: Cuartoscuro

 

CLa diputada estimo que, como se señala en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, una  iniciativa como esta ayuda a lograr ciudades y asentamientos humanos donde todas las personas puedan gozar de igualdad de derechos y oportunidades, con respeto por sus libertades constitucionales.

“La presente iniciativa establece una relación de compromiso entre la ciudadanía y el espacio público, promoviendo su participación en la planeación, disfrute y sana convivencia del mismo. Se establecen criterios y lineamientos generales vinculatorios con las diversas autoridades que, a través de la coordinación y coadyuvancia, fomentarán mejores espacios”, abundó.

Con la creación de esta ley y su debida implementación y aplicación, se promueve la creación de espacios públicos seguros, integradores, accesibles, verdes y de calidad, que fomenten el desarrollo social y económico, con el fin de aprovechar de manera sostenible su potencial para generar mayores valores sociales y económicos, entre otros, el valor de la propiedad.

Se entiende por espacio público, explicó la morenista, al conjunto de bienes de uso común destinados a la generación y fomento de la interacción social, que permiten el desarrollo de las personas.

Los espacios públicos tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa, abundó. Toda persona tiene derecho al uso, disfrute y aprovechamiento de la vía pública y de todos los espacios públicos para la convivencia pacífica y el ejercicio de las libertades políticas y sociales.

“El espacio público es una construcción histórica que se rediseña, se reproduce, cambia y se adapta, y así debe suceder con sus normas. Es necesaria la evolución de la Ciudad, pero siempre debemos tener claro con qué objetivo, generar el mayor disfrute, libre y sano goce del espacio público”, puntualizó Soto Maldonado.

 

 

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts