ADRIANA RODRÍGUEZ

El equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la presidencia de la República, presentó Amlópolis. Se trata de la propuesta del político tabasqueño en torno a las políticas de vivienda y desarrollo urbano que implementaría de ganar las elecciones.

La plataforma Amlópolis sería impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual estaría bajo la titularidad de Román Meyer.

El objetivo, dijo Meyer en conferencia de prensa, es rescatar la planeación territorial del país.

“Nuestra agenda busca recuperar y mejorar el entorno en el que viven millones de mexicanos a través de la dotación de infraestructura de calidad, espacios públicos, equipamiento, vivienda asequible y bien localizada, esto último implica entender a la ciudad como un sistema interconectado a través de los medios de movilidad”, explicó.

Y agregó que también busca la seguridad jurídica de las familias sobre su propiedad y nuevos esquemas de vivienda en renta para los más jóvenes.

Además, la propuesta incluye mejorar la calidad de vida de la población, ya que, agregó Meyer, existen dos millones de viviendas sin agua y 1.5 millones sin drenaje.

El proyecto Morenista está conformado por siete ejes: desarrollo regional, política metropolitana, desarrollo urbano, suelo, vivienda, movilidad y política agraria.

El equipo de López Obrador señala que la propuesta buscará impulsar una mayor inversión pública y privada en las regiones más rezagadas del país, para armonizar su crecimiento económico y desarrollo con el de las regiones más competitivas.

 

Presentación de Amlópolis

 

Los números que da Amlópolis y a los que promete dar solución:

+ Existen entre 6 y 7.5 millones de lotes habitacionales y viviendas que se encuentran en la irregularidad, y muchas de ellas se encuentran en grandes conjuntos habitacionales en las periferias de las ciudades

+ Se estima que hay alrededor de 4.5 millones de viviendas deshabitadas y en desuso.

+ Más de 2 millones de viviendas no cuentan con agua entubada y 1.5 millones no tienen drenaje.

+ Los viajes a la escuela y trabajo son los mayoritarios en la movilidad cotidiana. Juntos aportan 73.3 millones de viajes diarios.

+ En 2018, existen por lo menos 335 conflictos que involucran ejidos y comunidades indígenas, vinculados a problemas agrarios, proyectos mineros, de infraestructura hidráulica y carretera, entre otros.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts