Ciudad de México, octubre 31, 2020 05:48
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México

Continúan irregularidades en consulta sobre el aeropuerto; se comprueba voto múltiple en BJ

ADRIANA RODRÍGUEZ

Este viernes, segundo día en el que se llevó a cabo la consulta del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, continuaron como ayer las irregularidades en el proceso.

Desde el arranque de la consulta,  en redes sociales se reveló la facilidad con la que es posible votar más de una vez, además de que las hojas no cuentan con ningún folio.

En un ejercicio periodístico realizado por Libre en el Sur en  casillas ubicadas en la alcaldía de Benito Juárez, se pudo constatar que a pesar de que las autoridades aseguraron que el problema ya estaba resuelto, aún es posible votar más de una vez. Entre jueves y viernes, esta reportera pudo votar cuatro veces.

Para emitir el voto solamente se requiere la credencial de elector, cuyo número queda registrado a través de una aplicación; sin embargo al momento de ir a otra casilla el sistema no detecta que ya se votó.

Libre en el Sur acudió primero a la casilla ubicada a las afueras del la estación del Metro Mixcoac, donde no hubo ninguna restricción a pesar de que el día anterior se visitó la casilla ubicada en Polyforum.

Ahí se pudo constatar que no se garantiza que el voto sea secreto, pues al no haber mamparas que cubran a los vecinos, se usa la misma mesa donde se ubican los funcionarios y la vista de otros vecinos que están formados. En esta primera casilla se votó por el aeropuerto en Texcoco.

“Vamos a votar igual”, dijo un hombre que iba formado atrás de esta reportera al observar qué opción era marcada.

Foto: Adriana Rodríguez

 

La tinta que se utiliza no es indeleble, sino tinta que se usa para los sellos de oficina, la cual se borra fácilmente con agua y jabón o una toallita húmeda.

El segundo sitio que se visitó fue la casilla ubicada en la explanada delegacional. Al momento de verificar el número de la credencial de la misma reportera, quienes atendían dijeron que habría que esperar un par de minutos, pues se había caído el sistema.

Luego de reiniciar la App, la persona que verificó el número dijo “puede votar”. Esta ocasión, la opción elegida fue Santa Lucía.

Pero además de que fue posible responder la consulta nuevamente, en ningún momento se aplicó la tinta.

El tercer sitio que se visitó fue el que se encuentra ubicado afuera de la estación del Metro Etiopía; aquí sí fue detectado el voto anterior.

Finalmente se respondió a la consulta en el Metro Portales, donde tampoco hubo alguna restricción. En este caso se escogió la opción de Texcoco.

comentarios

Artículos relacionados