STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al presentar el diagnóstico Reconstrucción 19 S, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) advirtieron este martes sobre el uso electoral de los recursos asignados a la atención de los damnificados por los sismos, particularmente en la Ciudad de México.

Reconstrucción. Dinero para campañas. Foto: Cuartoscuro.

 

Acusaron que los recursos locales para la reconstrucción han sido gastados por el Gobierno capitalino “sin justificación”, concretamente la parte de los 9 mil 500 millones de pesos concentrados en el Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), según un corte previo a la contingencia, que opera la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Liliana Veloz, directora técnica de la investigación en el CIDE, explicó que los recursos para atender a los habitantes de cinco mil 765 viviendas con registro de afectaciones no han sido canalizados de forma injustificada y que detectaron que hay cerca de 15 mil millones para atender a los damnificados en diferentes fondos.

“Toda la polémica que acompaña este programa de reconstrucción, que en su principio tenía la idea de crear una comisión que dictaminara, que estableciera cuáles eran las líneas de acción, cuál iba a ser ese plan estratégico, todo lo que revisamos en la primera parte y que lamentablemente no se ha dado”, expuso la investigadora durante la presentación de los resultados del estudio mencionado.

El diario Reforma publicó hace unos días  que las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón han sido las más beneficiadas con recursos para la reconstrucción y que, incluso la Secretaría de Finanzas, emitió un reporte a la Comisión 19S donde se omiten datos, en comparación con otro informe obtenido vía transparencia. “Hay muchos recursos que ya están asignados sin ningún sustento de por qué van ahí y por qué se necesitan y por eso han generado tanta polémica”, dijo Veloz.

Por su parte, Mauricio Merino, investigador del CIDE y ex integrante de la Comisión de Reconstrucción de la CDMX, advirtió que hasta el momento no han podido conocer cómo se ha manejado el dinero para atender los sismos del 7 y del 19 de septiembre tanto a nivel local como nacional y que no hay certeza de que los recursos no puedan ser desviados con fines electorales.

“Este estudio no dice que el dinero esté siendo desviado a las campañas políticas, no dice eso, lo que sí dice es que no podemos asegurar que no esté siendo desviado para las campañas políticas. No tenemos evidencia para afirmarlo, pero tampoco para negarlo”, subrayó el ex comisionado.

Y resumió: es imposible saber exactamente cuánto dinero se está dedicando a las labores de reconstrucción, ese es el dato, no la cifra, sino la imposibilidad de saber la cifra.

Merino renunció como Comisionado a raíz del escándalo provocado por  “secuestro” de un fondo de 18 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción por parte de tres diputados de la ALDF, el cacique panista de la CDMX,  Jorge Romero Herrera,  y los perredistas Mauricio Toledo y Leonel Luna Estrada, quienes se auto asignaron el manejo a su arbitrio de los recursos.

Dijo que a diferencia de otras entidades  dañadas por el sismo, indicó el politólogo, la Ciudad tiene una Ley de Reconstrucción que debe de ser aprovechada para la transparencia de los recursos. El estudio concluye que se requiere mayor puntualidad sobre el destino del Fondo local.

Al respecto, Sergio López Ayllón, director del CIDE, añadió: “No podemos seguir siendo capturados por los intereses políticos y politiquería de corto plazo, tenemos que exigir a los partidos políticos y a los tomadores de decisión que hagan política con mayúscula, y que en esta política haya los espacios de participación ciudadanos que permitan darle fortaleza a estos procesos”.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts