Ciudad de México, abril 18, 2024 15:25
Ciudad de México Elecciones 2024

Van Clara, Salomón y Taboada a primer debate

El encuentro entre los tres candidatos a la jefatura de Gobierno de CDMX iniciará este domingo 17 a las 20 horas; dónde verlo.

Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, así como desarrollo humano, estado de bienestar y política social, serán los temas que discutirán los contrincantes en el primer debate de los tres que habrá en la campaña.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este domingo 17 de marzo tendrá lugar el primer debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas, así como desarrollo humano, estado de bienestar y política social, serán los temas que discutirán los tres contrincantes, a partir de las 20 horas.

Clara Brugada, de la Coalición Morena-Partido del Trabajo y Partido Verde; Santiago Taboada, de PAN-PRI-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se confrontarán durante 75 minutos en los estudios de MVS, desde donde se difundirá el debate.

Los temas uno y dos serán desarrollados en 10 minutos y medio cada uno, y posteriormente tendrán un mensaje final de dos minutos; es decir, 25 minutos en total para cada aspirante. Se les apagará el micrófono si rebasan el tiempo.

En cada uno de los temas a tratar se privilegiará la réplica y contrarréplica, de forma tal que haya diálogo ágil y directo entre los aspirantes al Gobierno capitalino.

“Las personas candidatas decidirán cómo usan el tiempo de sus intervenciones. Se requerirá el uso de la palabra a las personas moderadoras a mano alzada o a través del medio que se apruebe para ello, quienes la otorgarán respetando el orden de las solicitudes”, señala el formato de este primer debate.

Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel  serán los moderadores del debate, como se acordó con el consenso de las representaciones de los partidos políticos.

Por sorteo sorteo se determinó que el mensaje inicial estará a cargo de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada; en segundo lugar participará Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y en tercer lugar el abanderado de la coalición Va X la CDMX, Santiago Taboada.

Además, las intervenciones en el desarrollo de los temas fueron sorteadas, así como el rol de participación para el mensaje final, el cual quedó de la siguiente manera: en primer lugar, Clara Brugada Molina; en segundo Salomón Chertorivsky y en tercero Santiago Taboada.

También se llevó a cabo el sorteo del orden de ubicación de las candidaturas en la mesa de debate. De izquierda a derecha se colocarán Brugada, Chertorivsky y Taboada.

Sin embargo, el reto del primero de los tres debates oficiales en los que los tres participarán mañana, a partir de las 20:00 horas, enfatizó Raúl Ignacio Morales, especialista en Economía de la UNAM entrevistado por el diario Reforma, es que cada uno sustente con cifras precisas y planeación sus propuestas y comentarios, lo que hasta ahora ninguno ha hecho.

“En materia económica, ninguno de los candidatos ha presentado una plataforma perfectamente bien establecida, que quede bien claro cuáles son los pasos, no ocurrencias”, destacó el experto.

Morales aseguró que ninguno de los tres candidatos ha precisado presupuestos proyectados ni de dónde buscarían obtenerlos para cumplir con sus promesas, mientras aseguran que sí cuentan con cifras y planes al respecto.

La transmisión del primer debate entre los candidatos a Jefe de Gobierno está disponible para ver en vivo en el canal de YouTube del Instituto Electoral de Ciudad de México. También se transmite a través de canales de televisión abierta y en estaciones de radio. A la par, el encuentro entre los candidatos será transmitido en las plataformas de Facebook y X (antes Twitter) del IECM.

Suscríbase a la

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas