Reprochan académicos reducción en presupuesto a ciencia y tecnología; exigen a gobierno inclusión
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STAFF / LIBRE EN EL SUR
En un manifiesto abierto a firmas de apoyo a través de change.org y las redes sociales, académicos mexicanos exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser tomados en cuenta en las decisiones referentes al desarrollo científico y tecnológico, y reprocharon el recorte presupuestal en 11.9 por ciento con relación al año pasado.
La carta es promovida por el colectivo ProCienciaMX, y este jueves será entregada en Palacio Nacional al Presidente de la Republica. En ella se advierte una política contraria a lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo de que la economía para el bienestar es un principio que debe fundamentarse en el impulso a la investigación, la ciencia y la educación.
“Desde algunas esferas del poder político se ha alimentado una imagen de la investigación y la docencia universitaria como partícipes y beneficiarios de excesos, corrupción y despilfarro de recursos públicos”, se cuestiona en el escrito, publicado en change.org por Ana María Serna Rodríguez, que hasta la noche de este miércoles llevaba recabadas casi 12 mil firmas.
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Foto: UNAM / Cuartoscuro
Asimismo, en la carta se manifiesta que “el discurso público-político que señala a buena parte de los y las académicas como integrantes de élites, “híper élites” o “castas” económicamente privilegiadas – no es una imagen justa de la remuneración, papel y compromiso que la academia mexicana tiene con el país. Los y las investigadoras en México estamos acostumbrados a trabajar con presupuestos restringidos, los cuales son responsablemente asignados y auditados por los órganos académicos y administrativos de nuestras instituciones y de CONACYT.
“Por otra parte, nuestro trabajo y productividad son permanentemente evaluados por distintas instancias de estricto control académico tanto interno como externo, y de estas evaluaciones dependen en gran medida nuestras remuneraciones. Estamos conscientes de que estos sistemas podrían transformarse o perfeccionarse; queremos participar en este proceso de discusión y evaluación, así como en las propuestas de cambio o diseño de alternativa
Por tales motivos, exigen el cumplimiento de 10 puntos:
- Asegurar que gradualmente se alcance la inversión de 1% de nuestro PIB en CyT, como se plantea en la Ley de CyT, para contribuir a que los mexicanos se beneficien del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, como lo mandata nuestra Constitución.
- Impulsar una reforma fiscal de fondo, que, además de ser indispensable para la economía y la buena marcha de México, fomente la inversión privada en CyT, para que ésta sea parte importante de al menos 1% del PIB invertido en este rubro.
- Transparentar en todo el sector público los criterios de asignación y el flujo de los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación; incluyendo los que maneja el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
- Modificar el discurso agresivo acerca de los y las académicas que laboramos en México, para re-dignificar nuestra labor, papel y lugar en la sociedad; el trabajo que desarrollamos y sus resultados se enfocan en el beneficio de ella y son indispensables para lograr las metas de los nuevos tiempos, que compartimos.
- Revertir los recortes y los despidos en los centros públicos de investigación, el Cinvestav y la Universidad Pedagógica Nacional.
- Asegurar recursos para el sector salud que permitan atender las apremiantes necesidades de nuestra sociedad en esta materia, incluyendo el respaldo a la labor fundamental de los Institutos Nacionales de Salud.
- Garantizar y respetar la autonomía constitucional de las universidades públicas.
- Asegurar la correspondencia entre presupuesto y crecimiento de la matrícula en la asignación presupuestal de las instituciones públicas de investigación y educación superior.
- Garantizar un debate inclusivo y respetuoso tendiente a analizar los sistemas de remuneraciones actuales de los académicos, y a proponer cambios positivos en los mismos, asegurando los recursos que los amparen, sin afectar los derechos ni las remuneraciones de quienes laboran en este sector.
- Aumentar la parte del presupuesto a las universidades públicas destinado a otorgar una remuneración justa a los profesores de asignatura y de tiempo parcial.