Ciudad de México, abril 18, 2024 17:39
Ciudad de México México País

Suspende Corte Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos; prohíbe reducción de salarios en 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que esta normatividad fue suspendida.

La Corte suspendió la aplicación de esa ley hasta que resuelva las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Suprema Corte. Paran Ley de AMLO. Foto: Cuartoscuro.

 

Al admitir a trámite el recurso de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano e independientes, el ministro instructor Alberto Pérez Dayán aclaró que la suspensión no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

Señaló que “con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijados en términos de la ley reclamada”.

Lo anterior “hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución”, señala el acuerdo del ministro.

De esta forma, el Congreso de la Unión deberá elaborar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 tomando como base los criterios establecidos en la Constitución y tomando en cuenta las propuestas enviadas por las dependencias y organismos públicos.

En su demanda, los senadores argumentaron que solicitaron la suspensión toda vez que “se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales como los son el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa”.

Asimismo de los gobernados a “contar con un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas, de división de poderes, de legalidad y seguridad jurídica”.

El jueves fue turnada al ministro Alberto Pérez Dayán esta acción de inconstitucional para resolver si la admitía a trámite, lo cual ocurrió este viernes de acuerdo con la Lista de Notificaciones de la SCJN.

De ahí que el recurso promovido por los senadores de oposición y un independiente fue admitido, por lo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos quedó congelada y no podrá aplicarse hasta que la Corte resuelva el fondo el asunto.

El recurso se acumuló en el expediente 105/2018, que contiene la acción de inconstitucionalidad que promovió por su parte la CNDH respecto de dicha ley.

NOTIMEX

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas