STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Partido Acción Nacional (PAN) defenderá la autonomía y ciudadanización de los órganos constitucionales, aseveró este viernes el Secretario de Estudios y Análisis Estratégico del PAN, Fernando Rodríguez Doval, luego de las descalificaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con las que busca desprestigiar, debilitar y colonizar esas instituciones.

Tras recordar que los órganos constitucionales autónomos desempeñaron un papel fundamental en la pluralización de la vida pública en México, el también ex Secretario General del PAN consideró que, con sus expresiones, López Obrador parece añorar el Estado autoritario, aquel en el que el gobierno concentraba todo el poder.

Rodríguez Doval. En defensa. Foto: Cuartoscuro.

 

“Las declaraciones del Presidente López Obrador con relación a los órganos constitucionales autónomos son tremendamente irresponsables”, alertó el panista. “Acusarlos de supuestamente operar el saqueo, facilitar el robo y entregar contratos y permisos a empresas particulares se traduce en un intento por debilitarlos y capturarlos”.

Rodríguez Doval explicó que en el diseño constitucional mexicano los órganos autónomos funcionan como un equilibrio frente al Poder Ejecutivo en materias fundamentales como la electoral, monetaria, de defensa de los derechos humanos, de transparencia y acceso a la información o de competencia económica.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el hoy Instituto Nacional Electoral, antes Federal, la Comisión de Competencia Económica, o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entre otros, han sido fundamentales para tener una vida pública mucho más democrática”, enfatizó.

Finalmente, Rodríguez Doval reiteró el compromiso del PAN con la construcción y mantenimiento de instituciones sólidas que abonen al fortalecimiento de la democracia mexicana, la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad, así como al bienestar general de todos los mexicanos

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts