Ciudad de México, julio 26, 2024 18:48
Sin categoría

Retiran al fin la bandera rota del Parque Hundido; la mantuvieron 26 días hecha jirones

Personal de la Delegación Benito Juárez retiró por fin este miércoles los restos de la Bandera Monumental del Parque Hundido, en la avenida Insurgentes Sur, que quedó hecha jirones luego de que el pasado 4 de marzo, hace 26 días, enganchara en la punta del mástil y empezara a desgarrarse.
Apenas nueve días ondeó esa bandera en su mástil de 55 metros de altura, en el que fue colocada el pasado 23 de febrero, justo en vísperas de conmemorarse el día de nuestro lábaro patrio. Como informó oportunamente Libre en el Sur, la enorme bandera de 24 metros de ancho y 15 metros de alto se enredó el pasado viernes 4 cuando el viento la hizo engancharse en la punta del astabandera, lo que le produjo una ruptura en de unos dos metros cuadrados en su franja roja. Posteriormente, el sector verde pegado al mástil se fue desgarrando hasta formar una especie de nudo. Sin embargo, pese a las quejas y peticiones de los vecinos a través de diversos medios de comunicación, fue mantenida en esas condiciones hasta este miércoles 30.
Algo similar ocurrió el 22 de septiembre de 2009 cuando la bandera que entonces ondeaba en el Parque Hundido se rompió, pero en lugar de ser sustituida fue “parchada” burdamente y mantenida ahí hasta que el viento acabó con ella ocho días después, justo al finalizar la gestión de Germán de la Garza Estrada como jefe delegacional en Benito Juárez. El lábaro tricolor presentaba un orificio de unos 80 centímetros de diámetro en su campo verde, lo que ameritaba por elemental respeto a los Símbolos Patrios ser arriada de inmediato para su posterior incineración, como indica el Ley de Símbolos Patrios.
.
El lábaro que se dañó hace casi un mes y que hasta hoy fue retirado, es ya el sexto que se coloca en los últimos tres años. La primera de esas banderas fue destrozada por el vendaval del 23 de enero de 2008 y transcurrieron 13 meses para que finalmente la DBJ la restituyera. Las cuatro primeras tuvieron un costo promedio de 90 mil pesos cada una, según puede constatarse en la relación de Adquisiciones realizadas entonces por la DBJ, en la página de transparencia de la propia entidad. Hay, el gran mástil del Parque Hundido, en la colonia Nochebuena, está nuevamente vacío.
Compartir

comentarios

Artículos relacionadas