Ciudad de México, octubre 17, 2021 16:55
CDMX

‘La tendencia descendente de casos de Covid en CDMX, ha terminado’; advierten sobre baja vacunación

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El doctor en Ciencias Matemáticas por la UNAM, Arturo Eredly, sentenció este miércoles que el periodo de baja sostenida en casos por coronavirus entre los habitantes de la capital mexicana, ha terminado.

Ello, asentó, debido principalmente a la evidente reducción en la vacunación, pero también al simultáneo incremento en la movilidad, el intento fallido de retomar clases presenciales y que la población regrese a utilizar espacios públicos cerrados que no tienen ventilación adecuada.

En entrevista con el diario Reforma, el también analista de datos resaltó como factor de riesgo la alta densidad poblacional en la capital o el transporte público saturado y mal ventilado.

“La tendencia descendente de casos en la ciudad de México ya se terminó”, soltó el especialista, que identificó, con base en cifras oficiales, que de 11 por ciento que había de casos positivos entre la población de Ciudad de México, la cifra se incrementó a 15.6 por ciento.

Eredly criticó que mientras eso ocurre, hay 10 millones de vacunas en el país que no se aplican. “Sí es muy evidente –asentó– la reducción en el ritmo de vacunación y no es por falta de vacunas como dijo el Presidente, que habían bajado el ritmo del suministro”.

En la primera plana de la misma edición, Reforma revela que Ciudad de México por sí sola ha rebasado las 60 mil personas que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, proyectaba como un “escenario catastrófico” a nivel nacional. “

Aunque oficialmente, según el balance dado a conocer por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al 21 de junio, la cifra de víctimas mortales de la pandemia ascendía a 44,191, en el registro civil están registrados 70,155 residentes o no residentes que fallecieron por Covid 19 o sospechoso del mismo.

comentarios

Artículos relacionados