Ciudad de México, mayo 2, 2024 19:02
Política

No habrá –por ahora– transferencia de operaciones de aviones al AIFA

Tiene efectos la revisión judicial interpuesta por Aeroméxico para determinar la real capacidad del AICM

Ante insatisfacción de aerolíneas por pretensión de gobierno de López Obrador de limitar vuelos en el aeropuerto capitalino, la IATA defiende la libertad de las empresas y logra nuevo acuerdo. “Se lo dejamos claro al gobierno”, asienta alto ejecutivo.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglé), dobló al gobierno mexicano en su intención de emigrar operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al nuevo AIFA de Santa Lucía.

Durante la asamblea anual de ese organismo en Doha, Catar, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas, aseguró que el tope actual de vuelos en el AICM se mantendrá en 61 operaciones por hora, según punlicó este domingo el portal de Expansión.

“Había riesgo de que bajaran (las operaciones por hora), pero hemos logrado trabajar con el gobierno que se mentengan en esa capacidad”, dijo Cerdá.

Lo anterior contradice la afirmación del gobierno mexicana que en semanas pasadas sostuvo que existía un acuerdo con las aerolíneas para incrementar los vuelos en el AIFA en más de 100 diarios, con lo cual se migrarían además los vuelos de carga nacional y los charters al nuevo aeropuerto.

El cambio de decisón del gobierno de Andrés Manule López Obrador supone que tuvo efectos la presión ejercida por Aeroméxico, quye sometió a revisión judicial las declaraciones de saturación y estudios sobre capacidad operativa del AICM determinada por instancias como el SENEAM.

En consecuencia, Cerdá advirtió que no debe haber cohersión por parte del gobierno para aumentar el uso de la nueva central aérea, particularmente con el flujo de vuelos.

“Hemos dejado en claro al gobierno que las aerolíneas necsitan tener la libertad de elegir en qué aeropuerto deciden servir”.

Agregó que, además, “dividir las operaciones de carga y pasajeros a menudo no es económicamente viable”

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