Ciudad de México, junio 1, 2020 21:34
Política

Exige PAN ‘remplazo inmediato’ de Bartlett (CFE), Nahle (Sener) y Romero (Pemex) por golpe en energía

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PASN) en la Cámara de diputados, exigió este domingo el “remplazo inmediato” de los titulares de la Secretaría de Energía (Sener), Roció Nahle García; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Días, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, responsables del llamado golpe a la energía limpia en nuestro país.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panistas,  acusó a los tres funcionarios por la publicación en el Diario Oficial de la Federación del “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, con el que se hace oficial la suspensión de las pruebas pre operativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, así como de las inversiones privadas en generación de electricidad.

El diputado guanajuatense calificó a dicho acuerdo como “la primera auténtica estatización del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, ya que, consideró, “más allá de la cadena de irregularidades para la entrada en vigor de la medida, una de las más graves y directas afectaciones sobre la población mexicana es el desplazamiento de la generación limpia de electricidad para regresarnos al carbón y el combustóleo, altamente contaminantes”.

Mediante un comunicado difundido este domingo, el legislador acusó que de nuevo se volvió a “atropellar el Estado de Derecho y la certidumbre para los inversionistas nacionales y extranjeros que enfrentan la incongruencia de que todo lo que acuerdan en un contrato se puede venir abajo de la noche a la mañana”.

Dijo que con el acuerdo publicado el pasado 15 de mayo en la edición vespertina del Diario Oficial de Federación (DOF), se elimina la posibilidad de instalar plantas de energía limpia como la eólica y la solar, que resultan más baratas y sin impacto al medio ambiente, comprometiendo a México en los acuerdos internacionales.

Además, consideró que la publicación del documento en el DOF se realizó sin “cumplir con el obligado requisito de evaluar el impacto regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Esta arbitrariedad, presionada por la Secretaria Rocío Nahle provocó, incluso, la salida de su titular, César Hernández”.

comentarios

Artículos relacionados