Ciudad de México, mayo 18, 2024 16:20
Política

Alistan concentración multitudinaria por la democracia, este domingo

No será marcha, sino un mega mitin ciudadano en el Zócalo, a partir de las 10 horas; Lorenzo Córdova,único orador.

Habrá actos similares por la democracia en 107 ciudades de la República y el extranjero; participan más de mil organizaciones ciudadanas.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Organizaciones ciudadanas alistan la concentración multitudinaria “Marcha por nuestra democracia, convocada para este domingo 18 de febrero, a partir de las 10 de la mañana.

Los organizadores del evento precisaron que no se trata de una marcha desde el Monumento a la Revolución, sino un encuentro directamente en la plancha de la Plaza de la Constitución.

Esta forma, en la que cada quien llega por su lado, fue la usada el 26 de febrero del año pasado, en la segunda gran  concentración de la Marea Rosa, en defensa del INE y la democracia.

El expresidente del INE. Loremzo Cordova Vianello, será el único orador en este acto.

Hasta el momento se ha confirmado que habrá movilizaciones simultáneas en 92 ciudades del país y 15 ciudades de seis países extranjeros, sobre todo en Estados Unidos, España y Francia, donde viven más connacionales.

La mayoría de las ciudades que se han sumado a esta convocatoria planean desplazarse desde diversos puntos emblemáticos de cada demarcación para pronunciar sus ideas; sin embargo, en el caso de Guadalajara, en el estado de Jalisco se informó que se tratará solo de una reunión en la Plaza de la Liberación, por lo que no sería una marcha sino solo una protesta.

Cabe destacar que en todas las ciudades, incluidas las del extranjero, se ha lanzado la invitación a usar ropa en color blanco y rosa, al tiempo de portar pancartas que defiendan al órgano electoral. Se hace énfasis en no incluir colores que tengan que ver con cualquier partido político con el fin de no llamar la voto.

Por ahora, el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no se ha pronunciado por esta marcha que poco a poco sigue sumando asistentes y por lo que además se espera una gran afectación a la movilidad en las calles principales de las ciudades participantes.

El movimiento Unid@s, informó en conferencia que todo está listo para la Marcha por Nuestra Democracia para este domingo 18 de febrero para defender el INE y garantizar que el voto del 2 junio próximo sea libre. Recordó que habrá un orador único y será el exconsejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

Aunque se trata de un personaje que ha sido cuestionado por Morena y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico, destacó que los convocantes están “muy orgullosos” de que haya aceptado participar, porque ha encabezado la defensa de la autonomía del INE y la defensa de las instituciones democráticas.

Acudirá además María del Carmen Alanís, expresidenta de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFLas demandas de esta movilización se refieren a la libertad para ejercer el voto, dijo Ana Lucía Medina, también organizadora, quien sintetizó la exigencia así: “Que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales”

“Si el gobierno mete las manos en las elecciones el voto no es libre. Si el gobierno usa dinero público para ayudar a su candidata el voto no es libre. Si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el voto no es libre”, agregó.

“La movilización no es partidista. Lo que queremos es que el poder público no se meta en las elecciones. (…) Quienes quieran votar por una u otra candidata que lo hagan. Aquí hay unos que están con una candidata y otros no”, agregó.“Vamos a defender la democracia porque es nuestro derecho. Queremos que haya democracia pero, no sólo eso, que haya equilibrio de poderes, que haya contrapesos, que la ley sea la ley”, apuntó por su parte Belaunzarán.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas