Ciudad de México, abril 27, 2024 16:57
Alcaldía Benito Juárez Ciudad de México Delegación Benito Juárez

Nueve de cada 10 ‘tuiteros’ vinculan tragedia sísmica de 43 muertos en Benito Juárez con corrupción inmobiliaria

En la red social Twitter es arrolladora la percepción de que la tragedia por el sismo del 19 de septiembre, con edificios colapsados y muertes en la Delegación Benito Juárez, está ligada a la corrupción inmobiliaria.

En el contexto de protestas crecientes de vecinos y damnificados que exigen castigar a empresas y funcionarios que se coludieron para la construcción irregular de edificios en la demarcación durante los últimos años, este periódico realizó una encuesta por cuatro días para conocer la opinión de los seguidores de la cuenta @LibreenelSur, que al cierre de esta información tenía 17,818 seguidores.

Foto: Cuartoscuro

En el sondeo, en que participaron 175 usuarios, resultó que prácticamente la totalidad comparte la idea de que el tema de la tragedia está vinculado con la corrupción (84% lo coinciden con esta idea “totalmente” y el 14% “parcialmente”). En cambio, sólo el 2% considera que “nada” tiene que ver una cosa con la otra.

En los días posteriores al terremoto surgió un nutrido movimiento denominado Vecinos Organizados de la Benito Juárez, que sostiene que la corrupción es condicionante de desastres como el ocurrido el pasado 19 de septiembre, con un saldo en la demarcación de 46 muertos y dos mil damnificados.

Además de una “moratoria inmobiliaria”, los vecinos han exigido a través de un pliego petitorio investigar y castigar a “funcionarios, empresas y personas que por acto u omisión fueron responsables de la no prevención y la errada atención al desastre, y que irresponsablemente no cumplieron con la normatividad en materia de desarrollo urbano, construcción, edificación e infraestructura”.

La autoridad delegacional ha insistido en que solo dos de los 13 edificios colapsados fueron construidos recientemente.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas