Ciudad de México, abril 30, 2024 06:10
Economía

Firma gobierno con empresarios otro acuerdo para tratar de parar la inflación

Busca bajar precio de la canasta básica, de mil 129 a mil 039 pesos.

El nuevo acuerdo contra la inflación también incluye mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas y dejar al sector privado los controles sanitarios.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Ante la ineficacia de anteriores medidas para frenar el crecimiento de la inflación en nuestro país, el gobierno federal  y la iniciativa privada suscribieron este lunes  un nuevo acuerdo que busca que los 24 productos de la canasta básica tengan una reducción en su precio de ocho por ciento.

El objetivo es lograr la reducción del precio de la canasta básica de 24 productos, que actualmente tiene un  costo de mil 129, a mil 039 pesos.

 Acuerdo también incluye mantener subsidios a energéticos, congelar precios de autopistas hasta febrero de 2023 y dejar al sector privado los controles sanitarios, para facilitar procesos.

El gobierno federal  otorgará asimismo  una licencia universal que exime a las empresas de trámites y permisos, tanto sanitarios como fitosanitarios, así como al impuesto general de importación de alimentos o insumos para la elaboración de sus productos.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O explicó que durante la vigencia del acuerdo, se suspenderán la revisión y trámites que encarece la importación de alimentos. 

“Con esta licencia las empresas se comprometen a que los alimentos e insumos que importen sean de calidad y libres de contingencias sanitarias”.

Ramírez de la O anunció  que se mantiene el control en la política de precios de combustibles y se congelará hasta el 28 de febrero de 2024 el precio de casetas del FONADIN y Capufe.

Además se fortalecerá la protección de granos donde seamos deficitarios, PEF se cancela, por el periodo que dure el acuerdo, la exportación  de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero que se usa en los envases de aluminio de los alimentos.

El funcionario aseguró que que las empresas que producen harina de maíz para tortilla se comprometieron a no aumentar sus precios para alcanzar un precio promedio tres por ciento  menor a su precio actual. La Profeco fiscalizará y sancionará los casos en donde se detecten abusos.

Luego de la firma de este  Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación entusiasta de la Iniciativa Privada del sector alimentos para enfrentar el problema del aumento de precios.

“Agradecerles mucho a todos ustedes, que Rogelio (Ramírez de la O) mencione que empresas participan en este convenio antiinflacionario para que la gente sepa qué hay empresarios con dimensión social y cívica”.

El Presidente pidió al secretario de Hacienda diera a conocer los nombres de  los empresarios que participaron en este acuerdo y que se pusieran en la pantalla que usa para sus conferencias.

A solicitud del propio Mandatario, además, empresarios y funcionarios se tomaron con él una fotografía oficial.

Los empresarios que se sumaron son:

Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).

Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).

Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).

Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).

Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).

Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).

Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).

Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).

José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).

Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)

Guilherme Loureiro, Walmart (distribuidores).

Javier Treviño, Walmart (distribuidores).

Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).

Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).

Alfonso Celis, Socorro (huevo).

Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.

También acompañaron al Presidente Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas