Ciudad de México, febrero 4, 2023 23:19
Espectáculos

Acusa Guillermo del Toro a 4T por ‘destrucción sistemática” del Cine Mexicano

“Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”, dice el recién nombrado Doctor Honoris Causa por la UNAM

El director tapatío ganador del Oscar se sumó a las reacciones de la comunidad cinematográfica mexicana tras el anuncio de la Academia de que suspende el Ariel 2023 de cine por padecer “crisis financiera”.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Tras darse a conocer la suspensión de la convocatoria del Ariel por la “crisis financiera” en la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC),  el director mexicano  ganador del Óscar denunció  “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones”  en el actual sexenio.

En su cuenta de Twitter, el director de “Pinocho” y ganador del Óscar por “La forma del agua” aseveró que “la sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal”.

Y remató: “Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes”.

Además, el realizador tapatío, a quien recientemente la UNAM le concedió el doctorado Honoris Causa, retuiteó el hilo de la Academia Mexicana en el que expone su situación financiera y los motivos para la suspensión del Ariel.

Por su parte, el actor Joaquín Cosío se unió a las críticas por la situación y consideró que el presidente y su gobierno no entienden la cultura ni el arte. “Ignorantes”, los llamó.

Además, criticó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y al Instituto Mexicano de Cinematografía, entidad gubernamental, por no hacer nada.

La AMACC indicó  en  un comunicado que el Estado, “que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal motor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.

 “Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia y la voluntad política con la que se refundó la Academia en su nueva época, bajo la presidencia del maestro Jorge Fons, el respaldo de los recursos públicos hayan disminuido considerablemente en los últimos años”, indicó la Academia en su comunicado.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas