Ciudad de México, octubre 19, 2020 16:59
México País Salud

Advierte rector de Tec Salud sobre ‘inminente colapso’ del sector salud; ‘seguimos camino de Italia, España y EU”, acusa

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El sector salud mexicano está en riesgo de un  “inminente colapso” ante el Covid-19 debido a la baja cantidad de pruebas que se realizan en el país para diagnosticar casos de contagio, la limitada capacidad hospitalaria y las enfermedades crónicas que padece gran parte de los mexicanos, advirtió este martes el doctor Guillermo Torre Amione, director de Tec Salud.

Durante la videoconferencia en la que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus propuestas económicas, el especialista aseguró que México va por el mismo camino que Italia, España y Estados Unidos, considerados epicentros de esta enfermedad, con crecimientos exponenciales de casos y altos índices de mortalidad.

Torre Amione. Grave advertencia. Foto: Tomada de You Tube.

Torre Amione describió el panorama crítico al que se enfrenta nuestro país: “La curva ascendente de muertes se está comportando similar a lo que estamos observando hoy en Italia, España o Estados Unidos”.

Agregó que ello nos pone en una situación “yo no diría catastrófica, simplemente en un escenario en donde la capacidad instalada -tanto de recursos hospitalarios, de camas y ventiladores- se vuelve altamente insuficiente”.

Tec Salud es un sistema de salud del Tecnológico de Monterrey que promueve la formación de profesionales de la salud y el desarrollo de nuevos modelos en la práctica médica privada y en la investigación.

A partir de un modelo de proyección desarrollado por académicos y especialistas de la UNAM y del Tec Salud, explicó, puede afirmarse que  México enfrentará el Covid-19 con carencias en el sistema público de salud y desatención al sector médico, primera línea en la batalla.

El director de Tec Salud  detalló desde Monterrey que han sido las muertes por Covid-19 las que han trazado la ruta de la pandemia en el país, ya que las pruebas aplicadas son pocas y, por lo tanto, los casos confirmados no estarán aportando información suficiente.

Precisó que según las cifras de la Secretaría de Salud federal, las muertes se duplican cada cuatro días en México, mientras que los nuevos casos por coronavirus se duplican cada siete días.

“Hacemos tres pruebas por cada 100 mil personas, lo que nos pone en escenarios similares a países de Centroamérica”, advirtió. Y, en cambio,  “eso nos pone lejos de países como Corea, que está haciendo 800 por cada 100 mil habitantes, y eso le ha permitido a Corea contener el número de casos haciendo un aislamiento estratégico, manteniendo la economía a una mayor velocidad”.

 

comentarios

Artículos relacionados