Ciudad de México, junio 13, 2021 08:58
Libre en el Sur

Anuncia Carlos Navarrete que buscará candidatura del PRD a jefe de Gobierno del DF, en 2012

El senador Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, anunció este martes que en el 2012 buscará la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y rechazó estar interesado en participar en la contienda interna por la presidencia nacional perredista que culminará este 19 de marzo.
“No soy aspirante a la presidencia del PRD, agradezco a los perredistas que me postulan pero no estoy interesado”, precisó el legislador por el estado de Guanajuato y radicado desde hace varios años en la capital de la República. Admitió que una corriente interna del PRD pretende impulsarlo a la presidencia del partido, pero pidió a ese grupo de simpatizantes que lo descarten para suceder Jesús Ortega, pues sus aspiraciones están en la jefatura del Distrito Federal.
En ese sentido Navarrete Ruiz confió en que el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas acepte ser candidato a la presidencia del PRD en la búsqueda de la unidad en dicho instituto. Sin embargo, el legislador perredista aseguró que si Cárdenas no acepta, “existen por lo menos una docena de militantes con capacidad para dirigir al PRD para las elecciones presidenciales del 2012”.
Navarrete Ruiz es oriundo de la ciudad guanajuatense de Salvatierra, donde nació el 26 de septiembre de 1955. Participó en la formación del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), dentro del cual, a los 27 años de edad, se convirtió en diputado de la LII Legislatura del Congreso de su estado natal de 1982 a 1985, donde fungió como coordinador de su grupo parlamentario. Durante la década de los ochenta Carlos Navarrete, junto con Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Miguel Alonso Raya, fueron conocidos como “Los Coroneles”. En 1987 participó en la fusión de su partido, el PST, con el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), para formar el Partido Mexicano Socialista (PMS). Desde el cual, al año siguiente, colaboró en la campaña presidencial del ingeniero Heberto Castillo Martínez y después en el movimiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el Frente Democrático Nacional.
Logra después convertirse en diputado federal para la LIV Legislatura de 1988 a 1991, y participa en la fundación el 5 de mayo de 1989 del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En la LVI Legislatura volverá a ocupar un escaño como diputado federal perredista entre 1994 y 1997, en donde participó activamente en diversas comisiones, entre las que destacan las de Defensa Nacional y la de Comunicaciones y Transportes; así como las especiales de investigación por el caso CONASUPO y la de investigación por el caso Ruiz Massieu.
Al interior del Partido de la Revolución Democrática, ha participado activamente como presidente del Comité Estatal en Guanajuato y luego en el Comité Ejecutivo Nacional, primero como secretario de Planeación entre 1996 y 1999 durante la dirigencia de Andrés Manuel López Obrador, y luego como vocero y secretario de Comunicación y Prensa de 1999 a 2002. Entre 2002 y 2005 fungió como secretario general nacional.
En 2006 fue electo senador de la República por lista nominal y sus compañeros lo nombraron como coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la LX Legislatura. El día de la instalación de esa legislatura del Congreso de la Unión el 1º de septiembre de ese mismo año, encabezó a los senadores y diputados del Frente Amplio Progresista (conformado por legisladores del PRD, PT y Convergencia) en el Palacio Legislativo de San Lázaro en protesta por la violación a la soberanía del recinto parlamentario. Lo anterior, porque las instalaciones de la Cámara de Diputados fueron tomadas por fuerzas policiales y de la Armada de México, bajo instrucciones del presidente Vicente Fox Quesada, hecho que lesionó la soberanía del Poder Legislativo y de sus miembros, así como garantías individuales de ciudadanos.
Antes su atinada gestión, Navarrete fue ratificado el 7 de agosto de 2009 para continuar como coordinador parlamentario del PRD durante la nueva legislatura, la LXI para el período de 2009 a 2012. En un hecho sin precedentes, fue electo por unanimidad el 31 de agosto de 2009, por sus compañeros senadores mediante cédulas en votación secreta, como el primer presidente de izquierda de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para los trabajos legislativos a iniciarse al día siguiente, para un período de un año en la Casona de Xicoténcatl.

comentarios

Artículos relacionados