Ciudad de México, noviembre 27, 2020 02:00
Libre en el Sur

Se suma PAN-ALDF a exigencia de la IP para que Congreso legisle sobre seguridad pública

En el presente periodo ordinario, el Congreso de la Unión debe actualizar el marco jurídico sobre seguridad pública en el Distrito Federal porque el vigente es obsoleto consideró el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
“Nos sumamos al llamado de la Iniciativa Privada para que el Congreso avance en los temas de seguridad y justicia, particularmente en lo que refiere al Distrito Federal a fin de mejorar la coordinación entre las fuerzas federales y locales en el combate al crimen organizado”, dijo el legislador local del Partido Acción Nacional.
El legislador recordó que hace un año el Ejecutivo federal presentó la iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Distrito Federal pero ésta ni siquiera se ha discutido. Asimismo, criticó que en el ámbito local el jefe de Gobierno no ha presentado a la fecha una propuesta de legislación en seguridad pública cuando es el tema que más preocupa a los capitalinos, sin embargó sí ha cuestionado la presentada por el Ejecutivo federal. “Pareciese que el jefe de gobierno rehuye hablar de seguridad pública porque el tema no le da votos, pero debe conducirse haciendo a un lado sesgos partidistas”, advirtió.
La legislación vigente en el Distrito Federal es obsoleta, señaló el legislador, porque data de 1993 y desde entonces no ha habido ninguna reforma por lo que ha quedado desfasada ante los retos que enfrenta la ciudad en la materia. La iniciativa, que se encuentra en el Congreso, busca adecuar el marco jurídico local a la Ley General del Sistema de Seguridad Pública y establecer la coordinación de la federación, estados y municipios con la capital de la República, refirió Carlos Flores.
Explicó que, además, plantea un intercambio de información y cooperación en la instrumentación de operativos policiacos así como la certificación de los policías a través de Centros de Evaluación y Control de Confianza. Con la legislación el DF tendría la obligación expresa de contar con un consejo local y un secretariado ejecutivo de seguridad, entregar informes trimestrales sobre la situación de la seguridad.
Finalmente, el legislador indicó que la iniciativa del Ejecutivo cumple con los requerimientos de la reforma a la Constitución del 18 de junio de 2008, en la que se establece la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la obligación de las entidades federativas de expedir las leyes en esta materia, así como a los compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

comentarios

Artículos relacionados