Ciudad de México, diciembre 4, 2020 02:35
Libre en el Sur

Arranca en Polanco operación de parquímetros; franeleros ‘clausuran’ aparatos y amenazan con bloqueos

Con el apoyo de los vecinos y la protesta de los franeleros de la zona, que inclusive colocaron pegotes de “clausurado” en los aparatos, este lunes inició la operación de parquímetros en un sector de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo.

En una primera etapa, entraron en operación 77 parquímetros, instalados en 22 calles de un área limitada por el paseo de la Reforma y las calles de Moliere, Presidente Mazaryk y Arquímedes, que es la zona de más intensa actividad comercial en Polanco.

Poco después de las 10 de la mañana unos 70 franeleros iniciaron su protesta en calle aledañas al parque Lincoln. Llevaban mantas contra la “privatización” de las calles y colocaron pegotes de “clausurado” en algunos de los aparatos. Se quejan de que el gobierno capitalino “no les avisó” sobre la instalación de parquímetros y argumentan que con ello perderán su sustento. Al bloquear parcialmente vialidades, causaron severos embotellamientos en las calles Newton, Melchor Ocampo, Urbina y Presidente Mazaryk. Esos viene-viene solían “vendar” de manera ilegal y arbitraria hasta en 40 pesos los espacios de estacionamiento en plena vía pública, lo que ahora ya no será posible con el funcionamiento de los parquímetros.

La instalación de parquímetros en el área de Polanco forma parte de un programa de reordenamiento de la vía pública instrumentado por el GDF, que abarcará diversas colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuahutémoc y Benito Juárez, entre ellas Anzures, Roma, Condesa, Nápoles, Del Valle y Narvarte, en las que cada día se agrava el problema de la falta de estacionamientos y donde proliferan los franeleros.

Está prevista una reunión de los líderes de franeleros con autoridades que a las 12 del día, donde los protestantes presentarán un pliego petitorio. Advirtieron que de no haber una solución a sus planteamientos bloquearán día y noche las calles donde se encuentran los parquímetros, principalmente en Reforma.

No obstante, la operación de los parquímetros se mantiene de manera normal, bajo la vigilancia de una veintena de elementos de la policía femenil del Distrito Federal y personal del GDF que instruye a los automovilistas sobre el uso de los nuevos aparatos.

comentarios

Artículos relacionados