Ciudad de México, octubre 21, 2020 05:48
Alcaldía Benito Juárez Argel González Ciudad de México Cultura Delegación Benito Juárez Opinión

ASTROLABIO / De terremotos, autoridades culturales fallidas y danza para curar el alma

POR ARGEL GONZÁLEZ

19S, in memoriam

Esta entrega, que coincide con la semana en que se conmemorarán el 33 y el primer aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, respectivamente, quiero comenzar Astrolabio con un reconocimiento a las víctimas, los damnificados, los rescatistas internacionales y la sociedad civil que acudió antes que la autoridad a los sitios donde los movimientos telúricos hicieron estragos y derrumbaron o afectaron edificaciones.

En lo personal, guardo el recuerdo del año pasado en Coapa, mientras visitaba a mi madre, con quien caminé despavorida por Brujas hasta que la caída del Colegio Rebsamen y los terribles daños en los edificios ubicados en el cruce de Prolongación División del Norte y la calle Hacienda La Escalera, me volvieron a la realidad. La imagen del caos y el dolor vuelve a mi cabeza de manera recurrente: un día larguísimo, con el ulular constante de las sirenas de ambulancias, patrullas y carros de bomberos, sin energía eléctrica, sin señal en el celular, intentando conocer el paradero de la familia y los amigos, con las noticias que llegaban a cada momento en voz de los vecinos: muertos en Los Girasoles, en el Walmart de Acoxpa, en Galerías Coapa, en el Tec de Monterrey, derrumbes en Tenorios, El Hueso, Miramontes, Bombas y Periférico Sur a la altura de Cuemanco, todas ellas, afectaciones provocadas no por la furia de la naturaleza sino por el cinismo de constructores y la desfachatez de las autoridades en todos sus niveles, quienes dieron luz verde a la edificación de esas bombas de tiempo que resultaron ser las viviendas, escuelas y centros comerciales colapsados.

Pero como si fuera poco, al siguiente día en Narvarte, donde vivo, me esperaba un panorama similar: “el edificio verde” de la calle Rebsamen, derrumbado; las torres rojas de Pestalozzi sin muros, exhibiendo lo que alguna vez fue la privacidad de sus habitantes. Morena, Nicolás San Juan, Gabriel Mancera con derrumbes y sitios inhabitables que ya han sido demolidos a lo largo de estos meses. El recuento de los daños convirtió a la delegación Benito Juárez en una de las más afectadas por el terremoto del año pasado.

Por eso quiero recordar a las víctimas del 19S-85 y a las del 19S-17, entre los que se encuentran mis vecinos de Coapa y Narvarte que perdieron la vida por causas humanas, no naturales: ambición, irresponsabilidad, avaricia, corrupción, intransigencia, incompetencia, egoísmo y negligencia. Y no hay mejor manera de rendirles homenaje que apoyar a los damnificados que continúan luchando de manera organizada por vivienda y que el próximo miércoles realizarán a las 12:00 horas una misa en el Multifamiliar Tlalpan y una cadena humana a las 12:30 en el mismo sitio. A las 16:00 horas marcharán de Chimalpopoca al Zócalo.

 

OPCIONES CULTURALES PARA LOS JUARENSES, MÁS ALLÁ DE LA LIMITADA PROPUESTA DELEGACIONAL

Cuando la autoridad no tiene la capacidad de respuesta frente a las demandas de la ciudadanía es muy probable que otra instancia pueda subsanar la falla y eso ha sido lo que recientemente comprobamos. Para conocer la oferta cultural de la delegación Benito Juárez acudí el pasado viernes 7 de septiembre a la Casa de Cultura Juan Rulfo ubicada en la calle de Campana 59, en Mixcoac.

Ingresé al lugar con la intención de hablar con algún encargado del recinto, pero mi sorpresa fue que al entrar a la oficina de informes había cinco mujeres en sus respectivos escritorios que me ignoraron por completo mientras comían, se maquillaban, conversaban y checaban su teléfono celular.

Sólo una de ellas, después de pasar el bocado, tuvo a bien responderme, porque las otras no voltearon ni a verme. Fue así como me enteré que había dos exposiciones y que la informante en cuestión no sabía ni de qué ni de quiénes eran pero al menos, más amable que las otras, me indicó que subiera, abriera la puerta y recorriera una de las muestras porque en la galería de la planta baja se resguardaban los instrumentos musicales y no estaba disponible para el público en ese momento.

De salida, alcancé a ver una fotocopia pegada en una puerta donde se “promueven” los pocos talleres que se imparten: danza regional, piano, yoga, zumba y baile de salón. No más. Me quedé con la sensación no sólo de haber sido tratada sin el respeto que cualquier persona merece, sino de estar en una burda escena de la administración pública, con gente incompetente, poco comprometida con lo que hace. No es alentador que un espacio cultural esté en manos de quien no sabe valorar la maravillosa experiencia que ofrecen el arte y la cultura.

Después de tan desagradable momento, caminé un par de cuadras a la redonda, por la calle de Goya y me detuve en el número 63, donde se encuentra el Centro Vlady, que resguarda, conserva, investiga y difunde la obra del pintor Vladimir Kibalchich, autor de los murales que se encuentran en la Biblioteca Lerdo de Tejada, una de las más importantes en la CDMX.

La diferencia con lo que ocurre en la Casa de Cultura Juan Rulfo y otras más que hemos visitado, es abismal y por eso estoy convencida que quienes dirigen el área de cultura de la delegación Benito Juárez son ineptos, poco preparados y encima, déspotas, lo que refleja la postura del gobierno de la demarcación frente a los temas culturales. Para las autoridades basta con “darle una manita de gato” por fuera a los recintos, en vez de hacer una revisión a conciencia de la calidad de los servicios que prestan a la comunidad.

Por eso, estoy convencida que frente a la ausencia de un proyecto cultural delegacional, la UACM podría convertirse en el eje de una propuesta seria, capaz de garantizar los derechos culturales de los juarenses, a pesar de lo limitado que resulta el presupuesto que reciben.

Desde mi ingreso, el personal de vigilancia fue muy amable y en el lugar me percaté que contaban con una gama de actividades gratuitas enfocadas a las artes plásticas, así que decidí esperar para conocer lo que se hacía en el Taller de Grabado que imparte la maestra Ana Zoebisch los viernes de 11:00 a 14:00 horas.

Aunque algunas actividades dieron comienzo la semana pasada, los invito a que acudan a este lugar o escriban a su página de FB (lo encuentra como Centro Vlady) para saber si aún pueden incorporarse a las clases, porque los jueves de 18:00 a 20:00 horas se ofrece un Seminario sobre Artes Plásticas en el Siglo XXI, impartido por Alfredo Gurza; los martes de 11:00 a 15:00 horas hay un Taller-Laboratorio de extracción de pigmentos naturales e impresión natural que dirige la colorista Sara Pineda y los miércoles de 10:00 a 14:00 horas se oferta un Taller de encuadernación artesanal, a cargo de Marisol Martínez. Otro de los talleres es el que imparte el artista Rodrigo del Castillo: Pintura procedimientos al temple: de la escultura a la luz II (bases para pintar), los lunes de 16:00 a 20:00 horas.

Los números telefónicos de este magnífico lugar para que llame y pida informes sobre los talleres y otras actividades como exposiciones, presentaciones de libros y conferencias son 5611-76-78 y 56-11-76-91. ¿No le parece extraordinario tener un espacio como éste en su demarcación?

Salí tan contenta del Centro Vlady que decidí acercarme a la UACM Plantel del Valle para conocer las actividades culturales de extensión académica que ofrecen. Mientras caminaba hacia la universidad pensaba que cuando las autoridades nos fallan a los ciudadanos, los centros de conocimiento nos abren puertas y en efecto, no me equivoqué.

Ese espacio académico que ha sido blanco de tantas calumnias e intentonas de cerrarlo, se ha convertido hoy día en una opción para los vecinos de Benito Juárez en lo referente a actividades culturales y artísticas, por eso lo invito a conocer lo que nos ofrece. Este lunes inician los Talleres 2018-II que no sólo son para los alumnos de esa institución educativa porque están abiertos para el público en general y son gratuitos.

Lo único que debe hacer para inscribirse es enviar un mensaje in box a la página de FB Cultura Del Valle UACM. Estos son los talleres: Iniciación a la Lengua de Señas Mexicanas, Introducción a la producción audiovisual, Del cacao al chocolate: Curso teórico-práctico de elaboración del chocolate artesanal y bebidas tradicionales a base del cacao, Teatro, Danza Contemporánea, Fotografía, Periodismo de Ciencia y Orquesta de Música Experimental. Le dejo la información en el cartel. Aproveche estas opciones que nos brinda la Universidad porque difícilmente las encontrará en otro lugar. La UACM Del Valle se ubica en San Lorenzo 290, Colonia del Valle, entre Adolfo Prieto y Avenida Coyoacán.

 

BAILAR PARA CURAR LA HERIDA

Por último, lo quiero invitar a las actividades que la Dirección de Danza de la UNAM ha organizado este año para recordar los acontecimientos que tuvieron lugar hace medio siglo en nuestro país. Bajo el título Cartografía de la resistencia 4, Ocupaciones / desagravios, el Taller Coreográfico de la UNAM, dirigido por Diego Vázquez, se presentará  el martes 18 de septiembre a las 14:00 horas en la Explanada de la Facultad de Medicina para conmemorar el día en que el Batallón de Paracaidistas del Ejército Mexicano, bajo las órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz, tomó la Ciudad Universitaria.

La acción dancística pretende recuperar el sitio con el fin de desagraviar el acto de violencia acaecido hace cinco décadas. Frente a la brutalidad y la sinrazón de los políticos que han marcado nuestra historia reciente, el arte puede ayudar a cerrar la herida asestada a un país que tras los hechos de 1968 vivió la impunidad, la inacción del Estado Mexicano que jamás castigó a uno solo de los responsables de la violencia y represión.

Las intervenciones coreográficas en los sitios donde la memoria colectiva aun llora a sus muertos y heridos nos recuerdan que la sociedad mexicana no debe permitir jamás que esos actos se repitan.

comentarios

Artículos relacionados