EVANGELINA DEL TORO, enviada

ACAPULCO, Gro. El destinar los recursos de la promoción turística de México para construir el Tren Maya es un error, es matar a la “gallina de los huevos de oro”, señaló el CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alejandro Zozaya.

El represente del mayor grupo turístico de norteamericana en materia hotelera afirmó que no contar con el capital para promoción ya ha provocado la baja de turistas provenientes de esta región en los primeros meses de este año.

Turismo. Inversión ineludible. Foto: Cuartoscuro.

 

“El tener el Tren Maya es desarrollar infraestructura, darle la posibilidad a los lugares que están desconectados a que se conecten, es diversificar el bienestar a más mexicanos y apoyar el desarrollo de la Península. El problema es a costa de qué, es decir, qué estamos dejando de ser”.

En entrevista en el Tianguis Turístico 2019 que se realiza en este puerto de Guerrero, precisó que la caída de turistas estadunidenses al país pasó de 18 a 14 por ciento, aunque no solo por la falta de promoción, sino también por las declaraciones del presidente Donald Trump en contra de México, la problemática del sargazo en destinos de playa y la inseguridad.

“En México ha bajado el número de estadounidenses, estamos perdiendo mercado. Hay varios ingredientes, incluyendo la falta de promoción turística en el país y la retórica del presidente Trump, que tampoco ayuda. Hay una caída de asientos disponibles hacia México, tanto en vuelos charters como en comerciales”.

Lo anterior, continuó, ha presionado en una baja en las tarifas, por ejemplo, en Quintana Roo, donde ya se registra una caída de 10 por ciento en el número de clientes, lo que ha provocado un cambio de usuarios, afectando así la rentabilidad y nuevas inversiones.

Ante dicho panorama, coincidió con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, quien mencionó en días pasado que el sector se encuentra en una crisis.

“Estamos perdiendo cuota de mercado en Estados Unidos y con ello en las tarifas promedio y en la derrama económica en México, particularmente en los destinos de sol y playa, que es el motor del turismo en el país”, expuso.

No obstante, la empresa, que tiene a su cargo a través de AM Resort diversas marcas hoteleras, ya tiene proyectado en los próximos años una inversión de dos mil millones de dólares en la construcción de más hoteles en diversos destinos internacionales, incluido México.

Tras la cancelación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración que permitirá realizar acciones de profesionalización y adiestramiento del Servicio Exterior Mexicano, a través de las embajadas y consulados, en materia de promoción turística de México.

NOTIMEX.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts