Ciudad de México, octubre 1, 2022 21:54
Cámara de Diputados Política

Con respaldo del PRI, aprueban diputados reforma sobre ejército; pasa al Senado

Hubo 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, con lo que el pleno aprueba la reforma que permite presencia del ejército en las calles hasta 2028.

Dos priistas votaron en contra, una votó abstención  y dos no emitieron sufragio.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la tarde de este miércoles, el dictamen que amplía de cinco a nueve años la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, para que sea hasta 2028 cuando los militares regresen a los cuarteles y no en 2024 como establece la redacción vigente del decreto constitucional con el que se creó la Guardia Nacional.

Con los votos de Morena, PT, PVEM y del PRI, se logró la mayoría calificada de los 488 diputados presentes en la sesión. Los priistas Francisco Yunes y Sue Ellen Bernal votaron en contra del proyecto, Ana Lilia Herrera, en abstención mientras que Frinné Azuara y Laura Barrera Fortoul estando presentes no emitieron su voto.

También una  diputada de Morena, Inés Parra, votó en contra de la reforma, tras calificarla de “una reforma envenenada” se dijo en contra de los vicios del viejo régimen.

Durante la discusión de casi nueve horas, el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, reiteró que la reforma militariza al País y la calificó como obsoleta e inútil, porque la extensión para el despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio tendría que discutirse en 2024, como lo establece actualmente el quinto transitorio constitucional, y a partir de un diagnóstico sobre lo que sucede en el País en materia de seguridad nacional.

Para su discusión en lo particular se presentaron 111 propuestas de modificación del PAN, PVEM, PT, MC y PRD, de las cuales dos presentadas por el Partido del Trabajo fueron aprobadas: La primera establece que el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá informar al pleno de la Cámara de Diputados y Senadores sobre los avances en el fortalecimiento de los cuerpos policiales civiles.

La segunda, echó para atrás la reserva presentada por el PRI y aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales para aumentar un año más la permanencia del Ejército en las calles, hasta 2029, con la modificación aprobada por el pleno se establece el regreso de los militares a sus cuarteles el 30 de marzo de 2028, como inicialmente planteó en su iniciativa la priista Yolanda de la Torre.

Durante las más de ocho horas de discusión en lo general y en lo particular, los legisladores de Morena, PT, PVEM y el PRI; así como las fracciones del PAN, PRD y MC se confrontaron en posicionamientos sobre la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas