Ciudad de México, octubre 1, 2020 07:25
educación

Cerrarán 18 mil escuelas privadas en México por pandemia; casi dos millones de alumnos afectados

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) estimó que sin apoyo gubernamental en la República Mexicana  un millón 960 mil alumnos y 194 mil 075 profesores serían los afectados por el posible cierre de más de 18 mil escuelas privadas a causa de la pandemia del covid-19.

La agrupación estima además que el cálculo  de cierre de escuelas privadas creció esta semana una vez que se supo que el regreso a clases será de manera virtual, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En caso de ser esto un hecho, las escuelas públicas deberán recibir a casi dos millones de alumnos en sus aulas, los cuales muy posiblemente no tendrán cabida.

Se calcula que una de cada cinco escuelas privadas está en riesgo de cerrar sin apoyo del Gobierno mexicano para afrontar la crisis, según advierten representantes del sector.

Según Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), más del 20 por ciento de los 47 mil planteles particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, lo que afectará al 30 por ciento de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad, indica

Aunque el Gobierno presentó esta semana un convenio con las televisoras para impartir las clases, Villar considera que esto complica la situación porque las familias preferirán llevarse a sus niños al sistema público.

“En las escuelas particulares el problema fue que se combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en el que los padres de familia empezaron a perder el empleo”, detalla el líder de la ANFE-ANEP.

comentarios

Artículos relacionados