Ciudad de México, noviembre 18, 2025 01:24
Inseguridad Sociedad

Convocan a nueva Marcha Z, este jueves 20

Generación Z México acusa represión por parte del gobierno de CSP y llama a volver a las calles bajo el lema “Mexicanos al grito de guerra”

El coletivo informa que la nueva protesta del 20 de noviembre tendrá el mismo recorrido que la anterior, a partir del monumento a la Independencia, en Paseo de la Reforma, a las 11 horas.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El colectivo Generación Z ha convocado a una nueva marcha para el próximo jueves  20 de noviembre, que nuevamente partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo bajo el lema “Mexicanos al grito de guerra”, como continuación a su exigencia de seguridad, justicia y libertad.

Esta segunda marcha tiene como objetivo insistir en demandas de seguridad y justicia, impulsadas por el clima de violencia que se agudizó tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

En sus demandas se incluyen justicia pronta, combate a la corrupción, seguridad pública y desmilitarización.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el domingo en su cuenta de X que el Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana “tendrá una ruta distinta”.

El desfile está convocado para las 10 de la mañana del jueves. El recorrido inicia en la plancha del Zócalo hasta el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con un gráfico animado publicado en la cuenta de X de la Sedena, el desfile recorrerá 5 de Mayo y Avenida Juárez, cruzará Paseo de la Reforma y llegará por Avenida de la República al Museo de la Revolución.

La marcha convocada por el colectivo Generación Z México el pasado 15 de noviembre en la Ciudad de México reunió a miles de ciudadanos de diversos grupos generacionales, pero principalmente jóvenes, que manifestaron su rechazo a la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

La protesta tuvo uno de sus detonantes más visibles y recientes en el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo. ‘Doña Raquel’, abuela del extinto alcalde, participó en la marcha de la Ciudad de México.

Desde el Ángel de la Independencia, los manifestantes recorrieron Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino, donde el evento terminó con enfrentamientos entre algunos grupos de manifestantes y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En su conferencia de prensa matutina de esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum descalificó las movilizaciones del 15 de noviembre al señalar que “no tienen un origen genuino” y que fueron orquestadas por grupos de derecha con fines políticos.

La mandataria cuestionó la autenticidad de la protesta al considerar que hubo “muy pocos jóvenes” y que el movimiento fue manipulado mediante campañas digitales y uso de bots.

Interrogada acerca de la nueva convocatoria de Generación Z para el 20 de noviembre, Sheinbaum Pardo comentó:

“Vamos a ver. Ayer salió un anuncio, de que iban a movilizarse el 20. Vamos a ver. Nuevamente les digo: no hay que caer en la provocación ni en la violencia. Y todos aquellos que la están promoviendo hacen muy mal al país y se hacen mal a sí mismos. Entonces, no, no caer en la provocación. Vamos a ver cómo se desarrolla estos días”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas