STAFF/LIBRE EN EL SUR

En México se celebra el Día de la Madre cada 10 de mayo desde hace 96 años, tal vez la festividad más importante después de la Navidad y las Fiestas Patrias. Y es que los mexicanos tenemos una suerte de idolatría hacia la figura materna. Hay otros países que dedican este mismo día a las madres, como Arabia Saudí, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur. Sin embargo, el nuestro fue el primero en instituirlo. Hoy tenemos casi 33 millones de madres en el país.

Una joven en vispéras de ser madre se pinta una niña en su vientre como preludio de su llegada, en las bancas del Palacio de Bellas Artes, en el marco de los festejos del Día de la Madres. Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

 

Todo comenzó el 13 de abril de 1922 con la convocatoria que hizo a nivel nacional el periodista y fundador del diario Excélsior, Rafael Alducin, para proponer una fecha especial para homenajear a las madres mexicanas, ya que en Estados Unidos se celebraba el Día de la Madre desde 1914:  “Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada -10 de mayo- de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”, decía el texto escrito por el periodista en esa fecha.

Como era de esperarse, la respuesta y el apoyo a esa convocatoria por parte de todos los sectores de la sociedad, incluidos otros medios de comunicación, fueron inmediatos y todos los gremios apoyaron la idea. Así que el 10 de mayo de ese mismo año se celebró por primera vez el Día de la Madre en México. Años después, el propio diario Excélsior instituyó el Festival del Día de la Madre, que se llevaba a cabo cada 10 de mayo en el Auditorio Nacional, con la participación de los artistas más destacados del momento. Esta celebración, que era conocida como la “fiesta de la cabecitas blancas”, fue sin embargo  suspendida en los años 70 del siglo pasado.

 

La celebración tradicional de esta fiesta inicia en muchas familias desde la madrugada del mismo día 10, cuando los muchachos le llevan una serenata a su madrecita y, a diferencia de otros países, en los que los niños también realizan regalos en el tiempo de clase, en México, además es costumbre hacer festivales con bailes y actuaciones teatrales para las madres en las escuelas. Más tarde, restaurantes y centros comerciantes se ven colmados de grupos familiares que festejan en torno a las madres con un almuerzo o una comida. Muchas empresas conceden asueto a sus empleadas que son madres y en general suspenden actividades por la tarde para permitir a su personal llevar a cabo la celebración familiar.

Del total de la población en México, 48.7 millones son mujeres de 12 y más años. De ese total, 32.7 millones son mamás, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De ellas, 19.6 por ciento tiene un solo hijo; el mayor porcentaje,  26.7  tiene dos hijos; 22.5 tiene tres; 11.5 es madre de cuatro hijos y 19.7 tiene cinco o más hijos. La probabilidad de tener un mayor número de hijos está relacionada con la edad de la mujer. De las madres que aún se encuentran en su adolescencia (12 a 19 años), 85.2 por ciento tienen un solo hijo. En las madres jóvenes de 20 a 29 años, el porcentaje con un solo hijo disminuye a 46.5,  y aumenta a 34.9 la proporción de mujeres que tienen dos hijos. Una de cada dos (51.9 por ciento) madres de 30 a 49 años tienes tres o más hijos, situación que ocurre en 76.8 % de las mujeres madres de 50 y más años.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts