Ciudad de México, enero 22, 2025 02:59
Salud Violencia

Dan a luz nueve niñas cada día en México

Tan solo en 2023 se tiene el registro de tres mil 134 partos de niñas de 10 a 14 años en el país, revela investigación de El Universal.

Especialistas recalcan que esto es un reflejo de la violencia sexual que vive está población y, aunque la cifra va a la baja, ven lejos que sea algo que se logre erradicar.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Entre 2015 y 2023 más de 2.6 millones de niñas y adolescentes se convirtieron en madres en el país, según estadísticas oficiales.

Esto significa que cada día nueve niñas embarazadas dan a luz en algún lugar de la República Mexicana.  

Tan solo en 2023 se tiene el registro de tres mil 134 partos de niñas de 10 a 14 años, revela investigación publicada por el diario  El Universal.

El estudio periodístico realizada por las reporteras Daniela Guazo y Alejandra Franco indica que la ocurrencia de un embarazo infantil o adolescente profundiza las vulnerabilidades que ya viven y la brecha que se genera es casi imposible de aminorar.

“La apuesta para frenar esta problemática fue la Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Enapea), que comenzó en 2015 y tuvo una segunda etapa en 2021”, pone el texto. “Las metas desde el inicio fueron ambiciosas: erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad la tasa de fecundidad entre adolescentes de 15 a 19. La fecha límite: 2030”.

Precisa el reportaje que si a los partos de niñas entre 10 y 14 años se le suman los nacimientos en los que la mamá es adolescente (15-19 años), tan sólo el año pasado se registraron en total 137 mil 660 embarazos de niñas y adolescentes en el país, de acuerdo con las cifras de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Guazo y Franco refieren en su extenso trabajo que hace nueve años, en 2015, esta problemática presentaba números insostenibles: 402 mil 452 nacimientos en donde la madre tenía entre 10 y 19 años, casi una quinta parte de los partos en México. De estos, el dos por ciento, es decir ocho mil 540, eran de niñas menores de 15, un porcentaje que no ha cambiado hasta la fecha.

“A pesar de que la tasa de fecundidad entre niñas y adolescentes ha disminuido de manera sostenida en los últimos nueve años, el embarazo en edad temprana sigue siendo una realidad constante y dolorosa en todo México.

“El año en el que se lanzó la Enapea se tenía una tasa de 15 embarazos por cada 10 mil niñas de 10 a 14 años, las últimas cifras (2023) muestran que esta bajó a seis, pero entidades como Colima, Guerrero, Yucatán, Tlaxcala, Michoacán, Coahuila, Chihuahua, Puebla y Querétaro están por encima de esta cifra.

“Se piensa que este es un problema del sur del país, que sucede más con estas infancias y adolescentes, pero cuando se mira con más lupa, siempre, incluso en las entidades que tienen las tasas más bajas, te vas a encontrar municipios con cifras altas de embarazo infantil o adolescente”, explica Vanessa Arvizu, profesora-investigadora de la UAM Azcapotzalco.

Se indica asimismo que en México la tasa de fecundidad entre niñas y adolescentes ha disminuido de manera sostenida en los últimos nueve años; sin embargo, sigue siendo una realidad constante y dolorosa en todo México. En 2015 se tenía una tasa de 15 embarazos por cada 10 mil niñas de 10 a 14 años, para 2023 esta bajó a seis.

“De 2015 a 2023,  más de 2.6 millones de niñas y adolescentes se convirtieron en madres en el país, lo que conlleva un impacto en sus vidas a nivel social, pero también les quita oportunidades a nivel escolar, laboral o las hace permanecer en círculos de violencia”, asegura Arvizu. “Lo que hemos visto es que parece ser un fenómeno que se va transmitiendo intergeneracionalmente (es decir de una generación a otra), esto como resultado de las situaciones de desigualdad estructural en las que se ven estas niñas y adolescentes”, dice la investigadora.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas