Ciudad de México, septiembre 11, 2025 06:15
Ciudad de México

Explosión de pipa de gas en Santa Marta provoca tres muertos, 67 heridos, incendio y caos en Iztapalapa LISTA Y FOTOS

Decenas de lesionados fueron trasladados a distintos hospitales de la capital; 19 están graves.

El incendio de la pipa de gas al volcarse alcanzó vehículos, instalaciones del Metro y la red del Trolebús

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La tarde de este miércoles 10 de septiembre,, una fuerte explosión de una pipa de transporte de gas LP al voltearse sacudió la zona del Paradero de Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, a la altura de la Calzada Ignacio Zaragoza, muy cerca del Puente de la Concordia dejó tres muertos, 67 personas con quemaduras (de las cuales 19 están graves), y 18 vehículos afectados.

Según los primeros informes que recibieron las autoridades, la volcadura, que se mantiene como hipótesis de la causa del incidente hasta que se concluya el peritaje, ocurrió a las 14.30 horas. . El vehículo transportaba más de 49 mil litros de gas licuado de petróleo (GLP). El impacto ocasionó la fuga de este subproducto, explotó y ocasionó el incendio. El chofer de la pipa de gas fue traslado a un hospital del Estado de México. “Se encuentra grave, pero está con vida”, indicarn autoridades.

En redes sociales, circulan videos de cómo la onda expansiva de las llamas comenzaron a golpear a los vehículos alrededor y alcanzaron hasta el segundo piso del distribuidor vial. En un trolebús se transportaba Alejandro Velázquez en la ruta de Constitución a Santa Marta y este relató cómo las llamas avanzaban hacia la movilidad. “El chofer no nos abría la puerta [para escapar]. Subió la flama, me tiré boca abajo y sentí como la flama me alcanzó a tocar la cabeza”, ha relatado a los medios en la zona.

De acuerdo con reportes de emergencia, la detonación provocó varias explosiones secundarias y un incendio de grandes proporciones que alcanzó a por lo menos diez vehículos particulares que circulaban en ese momento sobre la Autopista México–Puebla. La columna de humo se podía observar a varios kilómetros de distancia.


Heridos y traslados de emergencia

Los primeros en ser auxiliados fueron dos hombres de entre 28 y 30 años, quienes presentaban quemaduras de gravedad, así como dos menores de aproximadamente 1 y 2 años de edad con lesiones similares. Testigos también reportaron a un hombre lesionado cerca del Hotel Oasis, alcanzado por el fuego.

El Hospital Regional de Iztapalapa recibió de inmediato a cuatro personas trasladadas con quemaduras graves. Otras víctimas fueron distribuidas a distintos nosocomios, entre ellos la Clínica Hospital Emiliano Zapata, el Hospital General Morelos y Pavón y el Hospital General de Zona No. 53 (HGZ 53).

Lista de personas lesionadas confirmadas

Clínica Hospital Emiliano Zapata

Respuesta de emergencias y afectaciones

El siniestro afectó la infraestructura eléctrica del Trolebús y alcanzó parte de las instalaciones de la estación Santa Martha del Metro, lo que obligó a suspender temporalmente el servicio en ese punto.

Al lugar llegaron patrullas de sector, bomberos de los grupos Vulcanos (1-6-3 MP022 y 12-3-2), así como personal de Protección Civil de Iztapalapa. También se movilizaron unidades médicas Fénix 10, CRUM (685, 679, 688), Cruz Roja y ambulancias del ERUM.

Desde el aire, helicópteros Cóndores de la SSC sobrevolaron la zona para apoyo y posibles traslados aéreos de heridos. Una grúa MACK ingresó para retirar unidades siniestradas.

Mientras tanto, Servicios Periciales acudieron para procesar el área del siniestro y levantar evidencia sobre las causas del accidente, aún bajo investigación.

Pasadas las primeras horas, los bomberos continuaban laborando para sofocar las llamas en los vehículos y en la pipa siniestrada, mientras equipos de emergencia aseguraban la zona.

Las autoridades exhortaron a la población a evitar la zona del Puente de la Concordia y Ermita Zaragoza, mantenerse informada únicamente por medios oficiales y permitir el trabajo de los equipos de emergencia.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas