EL ÁLBUM / Eugenia, La Morena, Avenida Coyoacán… así eran las calles de BJ
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La Calle de la Morena en el año de 1938. Colección: Archivo Fototeca Magadán, Colección particular José Luis Acevedo Palomo.
Las apacibles calles en donde los niños podían salir a jugar futbol o andar en bicicleta, como las calles de Eugenia o Morena que abarcan varias colonias en Benito Juárez, hoy tienen una afluencia infinitamente mayor de toda clase de vehículos automotores y ya no se puede jugar en la calle. ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor?
ADRIÁN CASASOLA
Tener la oportunidad de observar imágenes antiguas de lugares que conocemos a la perfección o por los cuales hemos caminado innumerables ocasiones nos evoca diversos sentimientos. Por un lado la nostalgia de recordar sitios donde pasamos parte de nuestra niñez como parques, restaurantes, escuelas y misceláneas de barrio y por otro, darnos cuenta de que antes de nosotros, muchísimas personas más pisaron las mismas calles y tuvieron vivencias completamente distintas. Y esto se debe en gran medida a la “evolución” y la “transformación” de barrios, calles y avenidas que con el paso del tiempo han ido sufriendo una metamorfosis que parece no tener fin.
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Conforme se fueron poblando zonas de la ciudad que se consideraban “muy lejanas al Centro de la ciudad” y las zonas lacustres que se interconectaban y comunicaban entre sí, zonas que originalmente eran grandes extensiones de terreno y haciendas se fueron fraccionando, poblando y convirtiendo en nuevas opciones de vivienda y comercio.
Tal es el caso de la colonia Nápoles. Lo que antes era conocido como el “Rancho de Nápoles” y el “Rancho de Amores” aunado a la gigantesca fábrica de ladrillos Nochebuena por el barrio de Mixcoac dieron lugar a la creación de esta colonia a principios del siglo XX. Luego de conocer este dato y observar fotos de un paisaje con escasas construcciones e infinidad de lotes baldíos, sería impensable pronosticar su crecimiento a partir de la década de los 1930 y su imparable desarrollo a partir de las próximas décadas, como el Hotel de México y el Polyforum Cultural Siqueiros en las décadas de los 50 y 60. Muy cerca de ahí, en la colonia Nochebuena se construyó la monumental Plaza de Toros México (la más grande del mundo) y el Estadio Olímpico Ciudad de Los Deportes (hoy Estadio Azulgrana) inaugurados ambos en 1946.
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Los tranvías eran uno de los principales medios de transporte para todos aquellos que no poseían un automóvil, pero con el paso de los años y el exponencial aumento de unidades de transporte particular y público, los durmientes fueron sustituidas por caminos de chapopote debidamente “peinado” para facilitar el tránsito automotriz.
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Avenidas que hoy cruzan o son cercanas a varios de los sitios descritos hoy albergan miles de automóviles, camiones y tráileres que circulan de forma incesante, cuando antes eran calles de dos o tres carriles y en muchas ocasiones de doble sentido que después mutaron para convertirse en grandes corredores viales. Las apacibles calles en donde los niños podían salir a jugar futbol o andar en bicicleta, como las calles de Eugenia o Morena que abarcan varias colonias en Benito Juárez, hoy tienen una afluencia infinitamente mayor de toda clase de vehículos automotores y ya no se puede jugar en la calle. ¿Será que todo tiempo pasado fue mejor?
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