Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:25
Libre en el Sur

Forman en Miguel Hidalgo ’brigadas femeninas’ para combatir violencia contra mujeres y niñas

Como parte del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, la Dirección General de Desarrollo Social de la Delegación Miguel Hidalgo, instaló una feria para conmemorar esta fecha y promover la Red de Mujeres en Miguel Hidalgo, cuyo objetivo es conformar brigadas femeninas para promover la no violencia contra este sector en todas partes.

Miguel Ángel Errasti Arango, director general de Desarrollo Social de la MH, aseguró que “desde el inicio de la presente administración delegacional, se ha trabajado en la promoción de más y mejores espacios en apoyo a la mujer, y sobre todo, en la búsqueda de la erradicación de la violencia de género”. La DMH informó que esta celebración se desarrolló en el parque Lira, en un espacio conocido como la Pérgola, a un costado de la sede delegacional, a donde asistieron mujeres, en su mayoría amas de casa, de las distintas colonias. Hubo diversas carpas con personal de distintas organizaciones civiles y gubernamentales que apoyan a las mujeres en casos de violencia familiar o sexual.

Claudia Carranza Martínez, representante del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en Miguel Hidalgo, expresó que es importante que las mujeres que sufren violencia familiar se den cuenta que existen muchas instituciones que las pueden ayudar a erradicarla, por lo que deben acercarse a pedir información para terminar con esos problemas. Rafael Medina Huerta, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, comentó que existen diferentes centros donde las mujeres pueden acudir a presentar sus denuncias como Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI); el Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI); la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (UAVIF); y el Centro de Investigación Victimológica y de Apoyo Operativo (CIVA), entre otras.

Finalmente, Susana García García, del Instituto de las Mujeres, recordó que el 25 de noviembre de 1999 fue instituida esta conmemoración por la ONU, en reconocimiento a la labor que las hermanas Patria, Minerva y Teresa Mirabal, -conocidas como “Las Mariposas-, realizaron en República Dominicana, y que por sus acciones políticas en contra de la dictadura de Leónidas Trujillo, fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

comentarios

Artículos relacionados