Ciudad de México, diciembre 1, 2020 09:11
Libre en el Sur

Llama Tabe a campaña para exigir al GDF devolución del predial a Benito Juárez; rinde primer informe legislativo

Al rendir su primer informe como legislador local de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el diputado juarense Mauricio Tabe Echartea convocó a los vecinos de la demarcación a una campaña de firmas para exigir al gobierno del DF “que los ingresos del predial de Benito Juárez sirvan para servicios que se prestan en la propia delegación”

Ante más de un millar de simpatizantes, dirigentes partidistas, legisladores, presidentes electos de los comités ciudadanos y vecinos de Benito Juárez que atiborraron el salón principal del centro de eventos Le Crillón, en la colonia Santa Cruz Atoyac, el diputado panista advirtió que “el gobierno de la ciudad va a sentir la fuerza de nuestros vecinos y va a oír nuestra voz, porque estamos decididos a defender nuestras colonias”.

Al precisar su propuesta, enfatizó: “No exigiremos privilegios, exigimos justicia, porque ese dinero (del impuesto predial) es de los ciudadanos y no para que el jefe de Gobierno ande haciendo caravana con sombrero ajeno”. Dijo también que no es posible que casi la mitad de los recursos que se ingresan por predial en Benito Juárez el gobierno de la ciudad los ocupe en otras cosas que no benefician a los juarenses. “¡Es inaudito!”, exclamó. “En ningún municipio del país pasa esto, en ningún municipio los ingresos del predial se utilizan para subsidiar a las entidades federativas. Con más de 300 millones de pesos Benito Juárez está subsidiando al gobierno del Distrito Federal”.

Tabe Echartea desglosó su primer informe como legislador a partir de tres “ejes” temáticos: la defensa de los vecinos de Benito Juárez, la lucha porque la salud se convierta en eje principal de la política social de la ciudad y generar condiciones que mejoren la economía de la ciudad, “combatiendo la corrupción y protegiendo a los pequeños y medianos empresarios”.

En cuanto a salud, dijo, “propusimos que por ley se deben asignar anualmente más recursos para el sistema de salud, a fin de enfrentar el déficit de infraestructura hospitalaria y los retos del cambio demográfico”. Recordó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso que en un término no mayor a 10 años la ciudad pueda garantizar plenamente el derecho a la salud de todos los habitantes, con servicios de calidad y medicamentos suficientes.

Criticó que el gobierno del DF se le ocurra hacer obras como el Metro y el Metrobús sin considerar a los vecinos ni atender sus afectaciones, “porque quiere que Benito Juárez pierda su calidad de vida”. Me3ncionó el caso de las tarifas por consumo de agua potable, que sufrieron un aumento desproporcionado. “Logramos que más de 500 manzanas se les cobrara una tarifa menor y así finalmente logramos contener parte del abuso, beneficiamos a más de85 mil habitantes, es decir, cerca de 25 por ciento de la poblacioón juarense”.

Al acto asistieron e hicieron uso de la palabra el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios; el dirigente y consejeros regionales y nacionales del PAN en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, y el vicecordinador de la bancada panista en la ALDF, Giovanni Gutiérrez. También estuvieron los diputados locales de Benito Juárez Federico Manzo y Fernando Rodríguez Doval, la diputada federal suplente (de César Nava) Suad Tuachi; el jefe delegacional de Cuajimalpa Carlos Orvañanos, así como legisladores locales de diversos partidos y los presidentes electos de los comités ciudadanos de más de 40 colonias de la demarcación, que ocuparon un sitio especial en el estrado

comentarios

Artículos relacionados