Garantiza Conagua abasto normal a Valle de México, pese a pandemia; desmiente rumores
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que no se reducirá el volumen de agua que se suministra a la Ciudad de México y al Estado de México, a pesar de la emergencia por la pandemia del Covit-19.
La dependencia federal indicó en un comunicado que en relación con información que ha circulado en el sentido de que habría un recorte del 30 por ciento en el suministro de agua para la CDMX y la entidad mexiquense a consecuencia de la contingencia por el COVID-19 que “es totalmente falso pues la información trascendida carece de sustento y no corresponde a la realidad”
.
“No se ha realizado ni se tiene programada una reducción del caudal”, precisó el texto de la dependencia.
Agregó que desde el inicio de la contingencia, el Sistema Cutzamala —que abastece a la Zona Metropolitana— opera a su máxima capacidad (aproximadamente 16 mil litros por segundo), sin interrumpir el caudal, y está programado que continúe operando así hasta el término de la contingencia.
También informó que al 4 de marzo, se cuenta con un almacenamiento en el Sistema Cutzamala de 568.9 millones de metros cúbicos, lo que lo mantiene al 72.7% de su capacidad. Con ello, se garantiza el caudal comprometido con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Adicionalmente, Conagua y Sacmex implementaron acciones emergentes de manera conjunta, las cuales incluyeron la reparación de 13 bombas del sistema Plan de Acción Inmediata Norte para resolver fallas en los sistemas de abastecimiento. De este modo, se evita la interrupción del servicio y se aumenta en aproximadamente 600 litros por segundo el caudal abastecido en la zona norte.
Por otra parte, la Conagua indicó que a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) continuará con los trabajos necesarios para mantener el suministro de agua potable constante. Para ello cuenta con los recursos y personal capacitado para la reparación inmediata de equipos de bombeo que pudieran resultar afectados.