Inician con semana cultural festejos del Señor del Buen Despacho, en Tlaco; habrá conferencia, teatro y coros
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Una serie de eventos culturales que tendrán lugar a partir de este martes serán esta vez preámbulo a las fiestas patronales en honor del Señor del Buen Despacho, en su parroquia de Tlacoquemécatl, en la alcaldía Benito Juárez.
Según el programa respectivo, la Semana Cultural iniciará el martes 16 con una conferencia sobre la historia del pueblo originario de Tlacoquemécatl, que se efectuará en el interior de la iglesia parroquial.
El miércoles 17 se montará una obra de teatro, cuya escenificación tendrá lugar en el Dispensario Parroquial ubicado en la calle Tlacoquemécatl 218, a unos pasos del templo.
Para el jueves 18 se tiene programad UNA Hora Santa Solemne, en el interior de la iglesia parroquial.
Y el viernes 19 se efectuará una Velada de Coros, en el recinto parroquial.
La celebración patronal propiamente dicha tendrá lugar el domingo 21 de julio en honor del Señor del Buen Despacho, que se venera en la parroquia ubicada en el Parque Tlacoquemécatl, entre las calles de Adolfo Prieto, Tlacoquemécatl, Pilares y Moras, de la colonia Del Valle, en Benito Juárez.
La fiesta patronal, que congrega a los vecinos actuales y a muchos de quienes vivieron en lo que hace décadas fue un pueblo originario, reúne los atractivos de los festejos pueblerinos con la celebración religiosa en honor del Santo patrono del lugar, en este caso nuestro Señor Jesucristo.
El programa se inicia la mañana del domingo con las mañanitas al Señor del Buen Despacho, seguidas de una celebración eucarística. Durante el día se efectuarán una peregrinación de barrios y pueblos de Benito Juárez y de feligreses de la unidad habitacional de Santa Cruz Meyehualco, donde actualmente viven muchos de los antiguos habitantes de Tlacoquemécatl, así como una misa solemne al mediodía.
Por la tarde tendrán lugar el torneo de futbol que ya es tradicional y la actuación del elenco cultural del parque Tlacoquemécatl. A las ocho de la noche habrá una nueva celebración eucarística y a las nueve los festejos se culminarán con la quema de los juegos pirotécnicos, un atractivo mayor. Independientemente de este programa formal, durante todo el día habrá vendimia de antojitos y feria de juegos mecánicos.
La actual parroquia del Señor del Buen Despacho está construida sobre lo que fue una pequeña capilla colonial del siglo XVII, la cual fue totalmente reconstruida a mediados del siglo pasado. El templo actual muestra por ello mezcla de estilos difícil de definir. Sin embargo, curiosamente conserva una espadaña, que es un tipo especial de campanario, que consta únicamente de un muro perforado por ventanales en que están alojadas las campanas. Era característico en los primeros templos que se hicieron en México en el siglo XVI. Otra cosa singular es el que en el altar de esta pequeña iglesia se conserva una piedra que proviene de una construcción prehispánica que hubo precisamente en ese lugar.