La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó que la presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Metro no será permanente, sino que solo participarán en operativos “sorpresa” en algunas estaciones.

Entrevistada luego dar el banderazo de salida a 18 nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que circularán por el Circuito Bicentenario, la funcionaria anunció que ha solicitado la presencia de la corporación de seguridad y de la Gendarmería en la zona del Ajusco.

“Hemos solicitado, particularmente, mayor presencia como punto en una zona del Ajusco, en donde hay el límite particularmente en la carretera que va hacia Xalatlaco, Estado de México, en toda esta zona también va a haber presencia” de esta fuerza, expuso.

Guardia Nacional en el Metro de Ciudad de México. Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

Explicó que se pretende que ambas instancias atiendan, además de otros delitos, la tala clandestina de árboles que se registra en esa zona boscosa de la Ciudad de México.

Dijo que por lo que se refiere a las zonas sur y suroriente de la ciudad, en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, una parte de Xochimilco y Tláhuac; todavía tardará algunas semanas en llegar esta corporación.

“Por lo pronto, la mayor presencia, como ya lo hemos dicho, está en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, y conforme estén disponibles más elementos de la Guardia, irán entrando a otras áreas”, expuso.

En relación con la presencia de elementos de la corporación en el Metro, dijo que estuvieron en la Línea 5 en un operativo, y reconoció que los elementos policiacos que laboran en este lugar han hecho un muy buen trabajo en la revisión de la seguridad.

“Han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado evidentemente, y son operativos sorpresa, así como éste que se manda a hacer en algunos lugares”, dijo, al descartar el despliegue de la Guardia Nacional en otros medios de transporte, e insistió que la presencia será en las alcaldías donde ya opera y se tiene previsto.

Sheinbaum afirmó que a nivel local no se puede regular la actuación de la Guardia Nacional en el Congreso capitalino, aunque reconoció que para que puedan actuar sus elementos en casos de delito del fuero común, se tuvieron que firmar convenios, en particular entre la Fiscalía General de la República y la Procuraduría capitalina.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México explicó que “la Guardia Nacional opera, digamos, como primer respondiente en el caso de delitos federales, para hacerlo en el caso de delitos del fuero común, tienen que tener convenios con las Procuradurías y Fiscalías de cada uno de los estados”.

NOTIMEX

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts