Ciudad de México, mayo 26, 2024 09:40
Alcaldía Benito Juárez

Alistan defensa de parque contra pozo de agua vecinos de BJ

Residentes de Tlacoquemécatl y Valle Sur se preparan para impedir perforación en parque San Lorenzo, protegido por la Ley Patrimonial; difunden graves riesgos.

Las canchas en que se pretende perforar un pozo con el equivalente a tres cuadras de profundidad están a solo 50 metros de una capilla franciscana del siglo XVI, catalogada por el INAH, una reliquia colonial.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Al grito de “¡no al pozo!”, vecinos de las colonias Tlacquemécatl y Del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez, se preparan como hace 16 años para evitar que el gobierno de Ciudad de México perfore un pozo de extracción de agua en el Parque San Lorenzo, protegido por la ley patrimonial.

El proyecto, a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es igual al que en 2007 pretendió imponer el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard Casaubón, que fue cancelado ante la resistencia de los vecinos, que realizaron movilizaciones y un plantón permanente e incluso enfrentaron el amago del cuerpo de Granaderos que pretendió desalojarlos por la fuerza.

En aquella ocasión, se demostró documentalmente que el objetivo de la perforación era captar agua potable para conducirla a la entonces delegación de Iztapalapa, bastión electoral del partido en el gobierno, como ocurre ahora.

Además de su importancia como patrimonio natural de la Ciudad, en el parque de San Lorenzo se encuentra una capilla colonial franciscana del siglo XVI, que constituye una joya arquitectónica e histórica en tratándose de una de las primeras edificaciones religiosas de la Nueva España, catalogada desde 1932 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. 

Las canchas deportivas en las que se pretende perforar un pozo del equivalente de tres cuadras de profundidad, se encuentran a menos de 50 metros de esa capilla, una verdadera reliquia colonial. (Foto).

Entre otras acciones previas a la reunión que sostendrán con representantes  gubernamentales el próximo miércoles 27 de septiembre, los vecinos difunden un listado de ocho puntos, en el que resumen los principales argumentos en que sostienen su oposición a la perforación del pozo, que dañaría e área de canchas deportivas del mencionado parque.

Los residentes se quejan de que sin que se hubiera informado nada al respecto, personal del gobierno capitalino inició la demolición de una barda perimetral de la cancha de voleibol, en preparación para la obra del pozo impugnado.

Entre los argumentos con los cuales defienden su postura, destaca el contenido de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de Ciudad de México, promulgada en 2022, en la cual aparece el de San Lorenzo entre los parques de la ciudad catalogados y protegidos de toda intervención, por tratarse de espacios públicos patrimoniales.

También argumentan el riesgo que tal obra significaría para la estructuras de los inmuebles alrededor del parque, en una zona de alta sismicidad como es la colonia Tlacoquemécatl del Valle, en la cual se registraron numerosos daños a inmuebles durante los sismos de 2017. 

También han sido sentidos  en esa zona los microsismos registrados en los meses recientes en alcaldías del sur de Ciudad de México, como la Benito Juárez.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas