Ciudad de México, agosto 6, 2020 07:38
Comercio informal

La Delegación Coyoacán dará clases sobre manejo de alimentos… ¡a ambulantes!

Mientras vecinos de diferentes colonias y del Centro Histórico de la demarcación claman por el retiro de vendedores ambulantes de sus calles, especialmente los dedicados a la venta de comida, la Delegación Coyoacán junto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, impartirá un curso de medidas de higiene en la preparación de alimentos a tres mil 600 comerciantes de vía pública, así como a 122 vendedores de tianguis de la demarcación, para explicar las medidas que deben aplicarse en materia de higiene en sus puestos y locales.
La DC informó que las pláticas, que se desarrollarán en el Centro de las Artes Santa Úrsula (CASU) y la Casa de Cultura Ricardo Flores Magón, serán impartidas por la doctora Marlene Sandoval Castañeda y Juan Carlos Macías, responsable de los verificadores sanitarios en Tlalpan.
Los cursos se impartirán los días martes y jueves y tienen una duración de tres horas, en las cuales el verificador sanitario explicará los temas principales que son: el lavado de manos, el aseo y la indumentaria adecuada, el almacenamiento de la materia prima, el lavado y desinfección de utensilios. “Son cuatro puntos básicos para que puedan hacer su labor de una manera higiénica”, comenta Juan Carlos Macías, quien agrega que el objetivo es sensibilizar a los comerciantes para que pueda aplicar buenas prácticas de limpieza y que los coyoacanenses esté consumiendo un alimento sano”.
Por su parte, la doctora Marlene Sandoval explicó los riesgos que puede haber al expedir alimentos contaminados o en mal estado e hizo mención de las enfermedades más comunes como son la salmonelosis, tifoidea y las de tipo parasitario. Asimismo, Sandoval Castañeda hizo hincapié en la importancia de que los comerciantes se realicen exámenes de salud periódicamente, pues la mayoría de esas enfermedades son asintomáticas, y revela también las prácticas que no deben realizarse como utilizar utensilios de barro, de madera, entre otros.
Finalmente, Saúl Rodríguez, jefe de Vía Pública de la Delegación, expresó que habrá, luego de un plazo que está por determinarse, supervisiones permanentes para que los comerciantes acaten y cumplan con los mecanismos expuestos en este curso, para tener una buena higiene en la vía pública.

comentarios

Artículos relacionados